Actualidad

Movimientos en la oferta y la demanda de lácteos en los últimos 12 meses

28 de junio de 2017

De acuerdo a un trabajo del INALE, surge que la Unión Europea ha tenido una caída en el volumen de exportación de un 3%, dada por la menor producción de leche y por los crecientes volúmenes en el sistema de intervención pública.

En tanto, crece en un 3% el volumen de exportación de los Estados Unidos. El informe señala que en la actualidad, la producción de queso está a máxima capacidad y se encuentran disponibles saldos exportables de suero. Continúa el crecimiento de la producción y la demanda doméstica aunque está fortalecida, no será capaz de cubrir toda la oferta. Por lo tanto se espera un incremento de las exportaciones, pero tiene el desafío de desarrollar mercados alternativos al de México (temas políticos) y Canadá (desarrollos de nuevos productos que disminuyeron la importación de polvos de Estados Unidos).

Por su parte, el volumen de importaciones de Rusia ha subido un 37%. El embargo parecería continuar en el mediano plazo, pero algunos países como Nueva Zelanda han comenzado a mejorar su participación en las importaciones rusas.

A la vez, que las importaciones del Sudeste asiático se incrementaron en 2% y se agrega que la disminución de las leches en polvo se ha visto compensada con la compra de otros productos lácteos. Indonesia y Filipinas han sido los motores del crecimiento en la zona. En Medio oriente el volumen de importación cayó un 2%, debido a que los conflictos en la zona siguen afectando el dinamismo de la demanda.

Se informa que México subió las importaciones en un 4% y  a pesar de las incertidumbres políticas, Estados Unidos sigue aumentando sus exportaciones a México.

Otro país que muestra un crecimiento en la demanda de lácteos es China, que sube un 3%, aunque es una tasa moderada, tienes sus matices según los productos y mercados. En tanto, Japón baja las importaciones en un 3%. Esto se da por una recuperación de la producción y una demanda estable, ha permitido en mejor equilibrio interno.

Australia incrementó sus ventas al exterior en un 3%, a pesar de la menor producción de leche, las exportaciones han crecido, en menor medida la LPE y mayormente la leche líquida. Nueva Zelanda no ha tenido cambios en los volúmenes de exportación. Es un país que sigue apostando a las exportaciones de leche líquida, en tanto que la menor producción ha dejado las exportaciones sin cambios.

2 - 07:17