Planteos de Europa para subir restricciones “embarran la cancha”; hay que seguirlos de cerca

Las recientes novedades de la Unión Europea (UE) respecto al endurecimiento de las normas de control de productos agropecuarios que se exportan a ese mercado, representan un “mensaje para la política interna” porque este bloque europeo está “muy convulsionado”, con “muchos vaivenes políticos” pero “no quita que lo atendamos” y “lo sigamos de cerca”, dijo el director de Certificaciones para el Cono Sur de Control Union, Diego Cybulka, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en verdenews.com.uy.
El ejecutivo señaló que este tema coincide justo en el momento que se pretende avanzar en la concreción de un Tratado de Libre Comercio entre la UE y el Mercosur.
Al mismo tiempo se tratan asuntos como el certificado de no deforestación y ahora estos, por lo que se “mezclan temas”, “se embarra la cancha” y agregan “más trabajo por el mismo precio” para terminar creando una especie de “olla en ebullición”, graficó.
El comunicado europeo alude a una “mayor alineación de los estándares de producción para los productos importados, con controles más estrictos en fitosanitarios, seguridad alimentaria y bienestar animal”.
Los acuerdos internacionales establecen “puntos de equivalencia” en estándares sanitarios y este tipo de planteos resulta “bastante ridículo” y caso de que prosperen, es “como romper toda la burocracia”, acotó.