Actualidad

Perspectiva “cautelosamente optimista” en corto plazo y “pesimista” para la segunda mitad de la década, planteó Lema

19 de septiembre de 2023

Para sectores como el lechero relacionado en el agro uruguayo hay “buenas y malas noticias”, en este caso “las malas son que el crecimiento mundial quedó en un 3%” lo que “deprime los volúmenes exportados y la demanda de los productos”, también “tiene impacto en los precios”, como en el sector lechero con una “caída significativa” del precio de la tonelada de la leche en polvo entera, dijo el economista Aldo Lema, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en revistaverde.com.uy.

Señaló que además hubo un “escenario en el que el dólar a nivel global en algunos países que son muy relevantes en la demanda y en la producción ha tendido a fortalecerse”, como por ejemplo “frente al yuan y eso tiene impacto en los precios”, y China nos afecta directa e indirectamente.

“Estaríamos en un escenario en la segunda mitad de esta década” con un “crecimiento mediocre” para el mundo y con un “dólar estable” y eso hace poco probable un gran rebote en los precios, añadió.

Destacó que las “buenas noticias” apuntan a que “en el corto plazo” hay “algunas medidas” del gobierno chino que puede “estabilizar su crecimiento” y que podría generar cierto “rebote en su actividad económica”, además la inflación en Estados Unidos se ha moderado.

Por lo tanto, hay una “perspectiva para el resto de este año y el 2024 cautelosamente optimista”, pero “más pesimista para la segunda mitad de la década, por el ciclo mundial y el ciclo de los commodities”, sostuvo.

Lema se refirió a que “Uruguay a la larga va a reflejar lo que pase con el dólar globalmente, si se fortalece mucho y los commodities se desploman el tipo de cambio va a subir claramente”, en los últimos meses se fortalecieron las monedas latinoamericanas, el real brasileño y otras que en el fondo Uruguay acompañó más recientemente”.

Mirando “hacia adelante Uruguay hoy tiene la posibilidad de que ante un escenario adverso el tipo de cambio suba y en algún sentido ayude a compensar ese entorno desfavorable”, o sea “hoy el tipo de cambio flota y si en algún momento del último tiempo no acompañó cierta tendencia más regional o global, fue porque Uruguay fue visto diferente” respecto a “riesgo país, de mejor calificación crediticia, de aumento en la inversión extranjera, de dinamismo en la exportación de servicios”, entre otros aspectos, consideró.

Planteó que eso hizo que haya “factores que siendo favorables para ciertos rubros o sectores económicos, para el sector agropecuario o algún otro rubro industrial que cayeron sus precios se vieran afectados”.

Escuche a Aldo Lema

3 - 15:44