Actualidad

Paralelo 25-25: la nueva herramienta para un control eficiente de malezas

17 de septiembre de 2019

Lanafil pone a disposición de los productores un herbicida para controlar malezas de hoja ancha y gramíneas, una problemática creciente en cultivos de sorgo y maíz.

El efectivo control de malezas es uno de los desafíos cotidianos de todo productor. Para el caso de los cultivos de verano, y específicamente para el sorgo y el maíz, controlar correctamente las malezas reviste una importancia fundamental. La información técnica disponible, y la propia experiencia indican que se pueden alcanzar aumentos de rendimiento significativos si logramos que nuestros cultivos se desarrollen libres de competencia de especies no deseadas.

La ausencia de control de malezas reduce el potencial de rendimiento por competencia sobre disponibilidad de recursos: radiación, agua, nutrientes. En los cultivos de verano, la competencia por agua constituye un elemento trascendental, por lo que cultivos limpios aseguran una mayor producción de grano o materia seca para el caso de cultivos destinados a silaje de planta entera.

En nuestras condiciones de clima y suelo, y con los sistemas de producción actuales, el surgimiento de especies resistentes a Glifosato hace que la problemática del control de malezas se complejice cada día más. En virtud de ello, es importante concentrar nuestros esfuerzos en buscar nuevas alternativas de control, así como rotar y no descartar ninguno de los activos disponibles para poder mitigar los efectos de un problema creciente.

En este escenario, considerando la expansión y superficie ocupada por soja, la rotación de cultivos no es un tema de menor relevancia, con una contribución sustancial a la solución de esta problemática.

El Departamento de Investigación y Desarrollo (I+D) de Lanafil, concientizado de esta compleja y preocupante situación, ha estado siempre involucrado en la búsqueda de soluciones que aporten nuevas herramientas de control. Es así que surge Paralelo 25-25, un herbicida pensado para el control malezas de hoja ancha y gramíneas en cultivos de sorgo y maíz, aportando nuevas soluciones. El mismo, formulado en base a la combinación de dos ingredientes activos complementarios, ha mostrado constituirse en una excelente herramienta de control, con efecto residual, tanto en aplicaciones preemergentes como en posemergencia temprana, aportando una solución efectiva para el control de malezas complejas.

Paralelo 25-25 ha sido desarrollado a partir de la mezcla de Terbutilazina 25% y S-Metolachlor 25%. El primer activo, perteneciente al grupo de las triazinas, actúa por inhibición del proceso fotosintético, interfiriendo el transporte de electrones a nivel del Fotosistema II. Por su parte, el segundo activo actúa básicamente como inhibidor del crecimiento vegetal, por afectar directamente la división celular.

El elemento diferencial de Paralelo 25-25 es la Terbutilazina, molécula que se diferencia de la atrazina, por presentar una menor solubilidad en agua, menor coeficiente de adsorción (Kd), menor coeficiente de adsorción en carbono orgánico (Koc) y, por tanto, presenta mucho menor potencial de lixiviación y menos riesgos de uso que la atrazina.

Paralelo 25-25 es absorbido durante las primeras etapas del desarrollo de la maleza, por lo que su efectividad está íntimamente relacionada al momento de la aplicación y a la disponibilidad de humedad en el suelo durante la aplicación.


LEE LA NOTA COMPLETA EN REVISTA VERDE N° 79
2 - 08:29