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Para TLC con China, “la pelota está en la cancha” de Uruguay; reunión con Milei es “clave”

27 de febrero de 2024

“En China van a seguir pasando cosas, como las que nos impresionaron en las últimas dos décadas”, “va a crecer a tasas diferentes” a las de otros años lo cual “es normal porque el nivel de desarrollo es diferente”, pero lo claro es la “potencialidad” que todavía tiene esa nación asiática en su relación con Uruguay. Así lo señaló el director del Instituto de Negocios Internacionales de la Universidad Católica, Ignacio Bartesaghi, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Bartesaghi participó en un conversatorio organizado por la Cámara de Comercio Uruguay-China, el miércoles 21 de febrero, en el que también expusieron el embajador chino, Huang Yazhong, y el ministro de Ganadería, Fernando Mattos.

Tras la visita oficial del presidente Luis Lacalle Pou y otras autoridades del gobierno al gigante asiático, en noviembre de 2023, ahora ese asunto “hay que trabajarlo en el gobierno y en los empresarios también y acelerar algunas definiciones”, como “identificar las oportunidades comerciales, viajar, conocer las provincias, entender que los patrones de consumo son distintos”, sugirió.

Bartesaghi planteó la necesidad de “moverse antes”, si bien “todavía hay restricciones arancelarias por no tener el Tratado de Libre Comercio (TLC)”. Y aludió a ciertos comentarios del ministro Mattos en esa ocasión en cuanto a que “el TLC es importante”, “no tenerlo nos afecta, nos hace perder competitividad, no tenerlo hace que otro gane ventajas frente a nosotros”.

“La pelota está de nuestra cancha, fue a China pero volvió a Uruguay porque debe hablar con sus vecinos, hablar con Argentina y juntos ir a hablar con Brasil” sobre ese acuerdo comercial, sostuvo. Opinó que la reunión de Lacalle Pou con el presidente argentino Javier Milei es “clave” porque con su “ok” a aceptar la flexibilización del Mercosur se estaría “más cerca” de concretar un TLC.

Otro asunto abordado es la importancia de no solo ampliar la canasta de productos a exportar a China, sino también de los servicios y el flujo comercial, como las importaciones de tecnología y maquinaria, entre otros rubros.

Escuche a Ignacio Bartesaghi

6 - 03:26