Próximo evento | Verde Plus
Actualidad

Para mejorar inserción internacional, “el mayor palo en la rueda viene de Brasil, no de Argentina”, dijo el consultor Oleggini

6 de diciembre de 2022

La Cumbre de Presidentes del Mercosur, realizada en estos días en Montevideo, se desarrolló en un ambiente tenso por la decisión de Uruguay de iniciar gestiones para ingresar al Acuerdo Transpacífico y el rechazo de los otros países miembros del bloque a esa iniciativa.

“Estamos en un bloque que tiene 32 años y que su inserción internacional ha sido pésima”, con “sólo cuatro tratados extra regionales de lo que es América Latina”, dijo el consultor en comercio internacional Gonzalo Oleggini, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Defendió la posición del gobierno uruguayo ante la necesidad de lograr una mayor apertura comercial. “Tenemos una Argentina proteccionista y un Brasil que también es proteccionista”, cuestionó.

Consultado sobre si es compatible mejorar la inserción internacional asociado al Mercosur, ese consultor opinó que “si el Mercosur fuera una unión aduanera en serio”, con “un arancel aduanero funcionado” y contara con “instituciones supranacionales funcionando”, entonces “Uruguay no podría negociar acuerdos con terceros porque sí impactaría en el funcionamiento interno del bloque”.

Pero “la realidad es que el Mercosur no funciona como una unión aduanera, con lo cual lo que Uruguay está pidiendo con las condiciones actuales del bloque no es para nada alocado”, planteó.

Coincidió con la postura del actual gobierno uruguayo en que no puede esperar más, porque “el camino es hacia afuera”. Es “la única alternativa para pegar el salto” de pasar de US$ 10.000 millones en exportaciones anuales a unos US$ 30.000 millones, sostuvo.

“Le hemos esquivado a Estados Unidos, a la Unión Europea y a China, porque Brasil no quiere”, dijo Oleggini, en alusión a las posibilidades de negociar tratados de libre comercio surgidas en los últimos años.

Analizó que “lo de Argentina está relacionado más con un factor discursivo, en el juego de realidad diplomática el que juega es Brasil, no es Argentina”. “El mayor palo en la rueda viene exclusivamente de Brasil, no de Argentina”, enfatizó.

Escuche a Gonzalo Oleggini

Foto: Presidencia.
Anuncios
Próximo evento | Verde Plus

banner twitter 11-19

banner twitter 11-19
3 - 20:54