Para Gabriel Oddone, agro seguirá con rentabilidad muy acotada
Si bien la economía uruguaya está en un equilibrio frágil, “va a seguir creciendo”, sostuvo el Economista Gabriel Oddone, en el marco de la tradicional actividad de Grupo Macció en la Expoactiva Nacional.
“Es un equilibrio malo con baja inversión y sin creación de empleo. Pero eso no constituye ningún problema a corto plazo”, explicó el especialista quien agregó que la economía crecerá cerca del 3%, la inflación se mantendrá cerca del 7% y los salarios aumentarán entre 1 y 2%.
Para el sector agropecuario sostuvo que también habrá un escenario de estabilidad, pero con una rentabilidad muy acotada y al tiempo que será muy sensible a eventos climáticos. “No hay margen ni espacio político para que el gobierno arbitre cambios muy radicales en los costos de producción del sector en lo que queda de este período de gobierno”.
Oddone agregó que el gobierno no va a priorizar la competitividad por lo que no habrá alivios desde el punto de vista monetario. Sobre el impacto que tendrá la menor producción de soja de esta zafra, el economista sostuvo que hay diversificación en las exportaciones, al tiempo que el mayor problema será el efecto sobre la rentabilidad comprometiendo la siembra de la próxima campaña. Sostuvo que, por ello, los productores necesitarán un margen financiero para seguir adelante.
Sobre el dólar, Oddone sostuvo que, a pesar del endurecimiento de la política monetaria de EE.UU., la divisa siguió devaluándose. “Tengo la impresión de que hay mucha presión bajista para el dólar y eso parece que seguirá”.
Sobre los precios de los commodities, sostuvo que “los lácteos van a tener un buen nivel de precios, la carne estará estable mientras que los cereales tienen probabilidad de elevarse un poco por los problemas de producción”.
Escuche la entrevista al Economista Gabriel Oddone
https://soundcloud.com/user-455646381/gabriel-oddone-9-3-8