Actualidad

Pampín (PwC):tensión entre factores externos e internos en el dólar y advertencia por inflación

19 de abril de 2022

La evolución del precio del dólar en Uruguay es un asunto que genera atención en los agentes económicos, considerando que inciden factores externos e internos.

“En una economía pequeña y cerrada siempre los factores externos inciden mucho, en países como Uruguay y varios emergentes, uno de ellos es el movimiento de capitales que se da entre emergentes y países desarrollados, o básicamente la plaza financiera de Estados Unidos que es la más profunda y que tiene instrumentos que marcan la diferencia de los tipos de cambio en varios países”. Así lo analizó el gerente de consultoría económica de PwC, Ramón Pampín, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Dijo que uno de los factores que se generó a partir de la guerra en Ucrania es el movimiento de capitales entre países emergentes. “Salieron capitales de Rusia, de China, y han ido a países que son productores de commodities que tienen relativamente buenos fundamentos macroeconómicos”, comentó.

A modo de ejemplo, Pampín señaló que “uno de esos países ha sido Brasil que tuvo una entrada importante” de dólares, lo que explica la caída del valor de esa moneda estadounidense. “En Uruguay todavía no tenemos evidencia de que algo así haya sucedido en estos últimos meses”, afirmó.

Otro factor que influyó, según ese analista, es la decisión de la Reserva Federal de EEUU (Fed) de incrementar la tasa de la política monetaria en marzo, de 25 puntos básicos, lo que “no sorprendió pero sí se instaló una situación en cuanto a expectativas de lo que puede pasar en las próximas reuniones” de la Fed.

En cuanto a las factores internos, Pampín advirtió en su cuenta de Twitter en días pasados que “la inflación cuando se convierte en un problema, es el principal problema”.

Así como “una suba de la tasa en EEUU puede llevar a una presión al alza en nuestro tipo de cambio, una suba en la tasa de los instrumentos en la plaza local puede llevar a una presión a la baja del tipo de cambio”, explicó. Y acotó que en esa tensión se tendrá que convivir en los próximos meses.

El aumento previsto de 75 puntos básicos en la tasa de referencia por parte del Banco Central se terminó de concretando en un incremento mayor de 125 puntos básicos, llevando la tasa al 8,5%, dijo.

Consideró que esa fue la respuesta del BCU ante las presiones inflacionarias de los últimos meses. Más allá de esa medida que hace posicionar a los inversores en instrumentos en pesos y vender sus dólares, lo que hace que baje el precio de esa moneda en la plaza local, Pampín señaló que “pesa más” lo que pasa en el mercado financiero de EEUU, pero “en definitiva dependerá de la intensidad de cada uno de los instrumentos locales”.

“Hay condiciones transitorias que se pueden convertir en permanentes, porque en los precios hay mecanismos indexatorios y otros que pueden hacer que alzas transitorias se metan en la cadena de fijación de precios de tal forma que se conviertan en permanentes”, advirtió ese profesional respecto a la inflación en Uruguay.

Escuche a Ramón Pampín

1 - 06:18