Obdulio San Martín: “Don Mario, como lo hizo en soja y trigo, ahora también apuesta fuerte al maíz”
Grupo Don Mario (GDM) considera que la expansión del cultivo de maíz en la región del Mercosur “llegó para quedarse”, según confirmó en esta entrevista con VERDE el director general de la empresa para Latinoamérica Sur, Obdulio San Martín. Basado en el buen complemento agronómico que tiene el cereal con la soja y la diversidad de cultivos que busca el agricultor sudamericano, la empresa considera que existen oportunidades para crecer en ese mercado.
GDM aspira a un portafolio diversificado en germoplasma y tecnología, por eso ya negocia la inclusión de Viptera a sus híbridos.
San Martín se refirió en detalle a este ambicioso proyecto, y también a cómo evolucionan los trabajos de investigación y desarrollo en soja; a la importante evolución y crecimiento que ha tenido la empresa GDM en los últimos años; y a las perspectivas para la agricultura y la comercialización de semillas en la región sudamericana y también en Estados Unidos, donde la compañía está presente desde hace pocos años, con importantes desafíos.
¿Es el cultivo de maíz una gran apuesta de GDM para los próximos años?
Sí. En GDM tenemos un proyecto fuerte de mejoramiento en maíz, hace un año y medio compramos la empresa Illinois, que traía un programa propio de mejoramiento, en el que estamos invirtiendo esfuerzo, tiempo, tecnología y por supuesto capital para hacerlo un programa competitivo. Le quintuplicamos la inversión al programa original, pasando de tener 15 localidades a 65 localidades de testeo. Empieza a ser un programa importante, así que la idea es que el programa se robustezca, no solo para Uruguay y Argentina, sino también en Brasil. El objetivo es tener un programa regional que incluya materiales más tropicales o subtropicales. Basados en ese programa, comenzamos a realizar todo el desarrollo comercial y la idea es poder duplicar en cinco años la cantidad de bolsas que hoy se comercializan en Argentina. Es un proyecto ambicioso, pero nos parece que el maíz ha llegado para quedarse. En Argentina, el maíz durante los últimos años ha ganado más de 2 millones de hectáreas y sigue creciendo. Dentro de las ventajas se destaca el complemento agronómico con el cultivo de la soja. Hay una tendencia a incorporar más gramíneas al sistema. Don Mario es una marca top, de primera, con productos de excelencia en soja y trigo, y tendrá la prioridad dentro del programa de los mejores materiales de maíz.
¿Qué pasa con Paraguay?
Los materiales que utiliza Paraguay son subtropicales. Podríamos trabajar con Paraguay, pero le queremos dar la prioridad a Uruguay, Argentina y Brasil. Recién estamos empezando a llevar el programa a Brasil, donde vamos a necesitar otro tipo de líneas, porque hay diferentes enfermedades que atacan al maíz. La idea es darle prioridad a estos tres países, después vendrá Paraguay.
¿Cuánto se está invirtiendo?
La inversión es importante. Entre la compra de Illinois y el programa de mejoramiento debemos estar en unos US$ 15 millones.
¿Cómo funcionará la generación de información en maíz?
Se manejará al igual que en soja y trigo, con un estilo muy técnico, basado en el trabajo de desarrollo, generando información y siempre estando muy cerca del productor. Venimos hablando con el equipo de Erro, y ellos comulgan la misma religión. Es espectacular poder trabajar así, haciendo desarrollo. La idea es empezar a posicionar el maíz, porque somos poco conocidos en este cultivo, y también queremos contar con la tecnología Viptera. Tenemos RR, MGRR, VT 3 Pro, pero queremos tener en poco tiempo híbridos con tecnológica Viptera, que ganó posicionamiento por su valor. Queremos tener un buen germoplasma, con toda la tecnología disponible en el mercado.
¿Ya lo están negociando?
Sí, de acá a tres o cuatro años ya deberíamos de tener híbridos con esa tecnología. Al resto de los eventos ya los tenemos introgresados.