Actualidad

Montes del Plata destacó innovador sistema de riego en plantaciones

19 de marzo de 2024

La forestación en Uruguay avanzó en la implementación de un innovador sistema de riego, específicamente en el caso de un proyecto desarrollado por la empresa Montes del Plata, en conjunto con las firmas Digital Sense y J.Hartwich, que contó con el financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). Así lo señaló el gerente forestal de Montes del Plata, Diego Carrau, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Atendiendo a los efectos del cambio climático durante el período de plantación, esa compañía decidió a partir de 2019 “reforzar” su capacidad de riego, que si bien no es una actividad permanente se recurre a este sistema en momentos de déficit hídrico. En ese marco es que surgió la idea de “mecanizar” el riego con el desarrollo de un proyecto, acotó.

Este otoño empezó a regar las plantaciones la maquinaria que bajó los costos del riego al 50%, pudiendo operar día y de noche, con un tractorista para el traslado de los tres equipos de riego, que pueden regar entre 1.500 a 2.000 hectáreas por año, comentó.

Carrau dijo que Montes del Plata foresta unas “16.000 17.000 hectáreas” anuales y prevé que alrededor del 15% del área requerirá de riego para las plantaciones, además destacó el momento del sector forestal, con “buena” producción y “repunte” de precios.

Esa compañía tiene una de las principales plantas de producción de pasta de celulosa, que opera en Conchillas, departamento de Colonia.

Escuche a Diego Carrau

1 - 14:06