twitter

twitter
Actualidad

Misión comercial del Mercosur va al sudeste asiático con el objetivo de ampliar el flujo de negocios

16 de mayo de 2023

Con el objetivo de ampliar los mercados para los negocios de la región, una misión empresarial hará una gira por países integrantes de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Asean), que se desarrollará del 21 de mayo al 31 de mayo. La Asean es un bloque conformado en 1967 y que está integrado por Indonesia, Singapur, Malasia, Brunei, Myanmar, Camboya, Filipinas, Tailandia, Vietnam y Laos.

Ese bloque es liderado por Indonesia, y ya se hicieron “tres misiones” anteriores para “intentar posicionar a nuestra región e incrementar el intercambio comercial”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio Mercosur-Asean por Uruguay, Diego Martínez Bernié, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Destacó que las embajadas de los países del Asean como la de los países del Mercosur en esa región dieron apoyo a las gestiones de la institución, “buscando no enfriar la relación” y “aprovechar la tecnología” para mantener los contactos.

El “principal socio comercial para Uruguay en esa zona es Tailandia, pero no hay embajada ahí”, por eso se consideró “importante” visitar Malasia, Tailandia y Filipinas, porque es “el único país que tiene un cultura occidental dada la conquista colonial española”, señaló.

La misión empresarial está integrada por 30 personas, con una variada e intensa agenda de reuniones en los distintos países, y en el caso de Uruguay van empresarios de los sectores de la carne, granos, lácteos, finanzas, agroquímicos, productos veterinarios, entre otros rubros.

Se refirió a la agenda académica, así como al potencial de mercado considerando que es una región con 600 millones de habitantes, de diversas razas y religiones y una “dinámica” comercial “impresionante”.

Es una zona de Asia con “mucha población joven”, con “consumo en desarrollo” y “está creciendo en sofisticación”, por lo que el abanico comercial “es muy interesante y podemos vender a todos los países”, indicó.

Martínez resaltó que otro tema en agenda es el desarrollo de planes vinculados al fútbol, para que esos mercados sean destino de los futbolistas y técnicos del Mercosur.

Escuche a Diego Martínez Bernié

5 - 21:44