Actualidad

“Luces amarillas” por precio del dólar y mejora competitividad con Brasil, señaló el consultor Marcos Soto

19 de marzo de 2024

El tipo de cambio en Uruguay sigue “deprimido” y “no logra levantar”, y la cotización del dólar continúa cayendo lo que “abre una ventana de preocupación para la cadena exportadora” por la posible “pérdida de competitividad” del sector, señaló integrante de Cibils Soto Consultores, Marcos Soto, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Dijo que “el dólar está históricamente fuerte en el resto del mundo y se ha fortalecido”, por lo que “vamos a contrapelo” con lo que sucede a nivel mundial y empiecen a encenderse las “luces amarillas” en el sector productivo vinculado a la exportación.

Es “útil” cuando se considera el dato de la inflación y el precio del dólar en Uruguay a la hora de analizar la cotización del dólar y la inflación en otro país, lo que se conoce como tipo de cambio real, entonces como “cae el dólar” y “la inflación sigue siendo persistente, de 5%”, eso significa que hay una “erosión” en la cuenta que es “negativa” y los costos internos continúan “aumentando”, advirtió.

Comparó los datos locales con los de China y en ese sentido Uruguay “se encareció en términos relativos más de 8% en el último año móvil”, además de llevar un “encarecimiento” en los últimos dos años.

Respecto a Estados Unidos la diferencia es menor, de 1%, con lo que ocurre en el mercado uruguayo, mientras que en la región el resultado es “dispar”, con Argentina “nos encarecimos 12%”, y “con Brasil hemos ganado competitividad”, un 5% más que hace un año, que es el principal mercado para las exportaciones uruguayos, dependiendo del mes, valoró.

Planteó que el escenario en Uruguay es “complejo” en cuanto a la evolución del dólar, que si bien la cotización “flota libremente” hay medidas de política monetaria que adopta el Banco Central que inciden en ese indicador, como la tasa de interés que “todavía es elevada” y entonces los agente que tienen excedentes monetarios no se vuelcan a la compra de dólares.

Escuche a Marcos Soto

1 - 12:14