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Para Director de Conaprole, los productores “van a sacar adelante al sector”

1 de febrero de 2018

Sintiendo una gran admiración por la forma en la que el sector lechero en su conjunto busca salir de la crisis del sector, José Noel Alpuín, Director de Conaprole, hizo una evaluación de lo que ha sido el año 2017 para el sector y aseguró que la lechería tiene el potencial para salir adelante. Si bien los precios siguen sin consolidarse en el mercado internacional y ha sido un año complejo en cuanto a mercados, Conaprole continúa esforzándose para trasladar el mejor valor al productor, y buscar alternativas comerciales para los productos lácteos uruguayos.

– ¿Qué evaluación se hace por parte de Conaprole con respecto al comportamiento del sector en 2017?

– Ha sido un año difícil. De todas formas, han mejorado en algo los precios. De hecho, el ejercicio cerró con un valor para el productor de casi 33 centavos de dólar por litro. Si bien no es un precio excepcional, puntualmente no es tan malo. La situación es difícil para los productores porque fueron tres años muy duros, de crisis, con costos altos y que provocaron que hoy carguen con una mochila muy grande. Hay endeudamiento con los bancos y también con proveedores. Y se dejaron de hacer inversiones en infraestructura, caminería interna, alambrados, etc., que en algún momento hay que retomar. Si bien estamos mejorando la producción, necesitamos oxígeno para poder ponernos a tiro con las inversiones.

– ¿Y cómo está Conaprole financieramente?

– Conaprole está bien. Los balances de la cooperativa son cristalinos y públicos. Allí se ve que todo lo que se gana va a los productores. Prácticamente tuvimos un empate en el último ejercicio porque lo que hubiera sobrado se repartió entre los meses de setiembre y octubre para poder mantener el precio. Sin embargo la baja de los precios internacionales y la pérdida de mercados se hace sentir. Hemos tenido que salir a conquistar nuevos destinos para nuestros lácteos. La caída de Brasil no solo fue que se suspendieron las licencias, sino que este país empezó a comprar menos por el exceso de producción y la baja en el consumo. Nuestro principal mercado empezó a decaer, por lo cual salimos a buscar otras alternativas. Por suerte pudimos entrar con nuestros productos a mercados difíciles, por ejemplo Argelia, lo que creo es muy positivo. Tenemos otros mercados también, como Rusia, Cuba e incluso China donde nos gustaría poder ingresar mejor de lo que lo hacemos.  En el tema endeudamiento, Conaprole tiene una deuda controlada que le permitiría, en el peor de los casos,  estar financiando tres o cuatro meses de stock. No se puede y no podemos jugar al límite porque cuando no hay ventas, igual tenemos que pagarle a los productores. Entendemos que peor que pagarles poco es no pagarles. Los productores siempre deben tener asegurado el cobro de su producción y creo que eso se va manejando en forma correcta.

– ¿Cómo vienen trabajando con nuevas líneas de productos en nuevos mercados?

– Se viene trabajando muy bien en el mercado argentino. Estamos negociando para acceder a cadenas de supermercados. Pensamos en los próximos meses poder entrar en forma fluida. Argentina es un mercado grande que, si bien ha fluctuado mucho por el tema cambiario, es muy interesante. La marca Conaprole es muy reconocida allí ya que los consumidores la conocen por veranear en Uruguay. Tenemos muchas esperanzas de poder mejorar los ingresos de la Cooperativa a partir de la diferenciación agregándole valor al litro de leche.


Lea la nota completa en Revista ANPL N° 20

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