Actualidad

“Los gobiernos en Uruguay no tienen complejos refundacionales y eso genera confianza”, dijo Lacalle Pou al inaugurar UPM II

6 de junio de 2023

La obra de UPM II es producto de la concepción que han tenido las administraciones uruguayas de respetar contratos, la Constitución, de disponer de una ley forestal, de un tratado de protección de inversiones con Finlandia y del cuidado del ambiente, aseguró el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en la inauguración de la planta industrial de UPM II. “Los gobiernos en Uruguay no tienen complejos refundacionales y eso genera confianza”, agregó.

Junto al mandatario estuvieron presentes, este martes 6 en la localidad de Centenario, el secretario y prosecretario de Presidencia, Álvaro Delgado y Rodrigo Ferrés respectivamente; los ministros de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini; de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos; de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres; de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero; de Turismo, Tabaré Viera; de Interior, Luis Alberto Heber; los intendentes de Durazno, Carmelo Vidalín; de Tacuarembó, Wilson Ezquerra; de Río Negro, Omar Lafluf; de Montevideo; Carolina Cosse y los integrantes del directorio de la empresa finlandesa, encabezado por el presidente, Henrik Ehrnrooth, entre otras autoridades.

En su intervención, Lacalle Pou reflexionó, en nombre del Estado, y recordó que desde 1987 hasta la fecha han intervenido distintos gobiernos para impulsar la cadena forestal, la ley de puertos y el tratado de protección de inversiones con Finlandia. “Esos hitos hacen esta inauguración”, precisó.

“Los gobiernos en Uruguay, con distintas sensibilidades, matices, impulsos e ideologías, no tienen complejos refundacionales, eso genera confianza. Hay Constitución, leyes y contratos que siempre se van a respetar”, ponderó.

Resaltó también la concepción nacional que está apegada al cuidado ambiental con procedimientos y procesos de mitigación. Dijo que Uruguay, en todo lo relacionado con la industria, tamiza la sustentabilidad ambiental porque protege el ecosistema y piensa en las nuevas generaciones.

Antes de la ceremonia oficial de apertura, el presidente de la República recorrió las instalaciones de la fábrica, acompañado por Delgado, Ferrés, los directivos de UPM y los intendentes Vidalín y Ezquerra. En ese sentido, valoró que la infraestructura es de última generación y fue hecha con profesionalismo y dedicación de todos los obreros que trabajaron en ella.

UPM Paso de los Toros: La mayor inversión productiva en la historia del Uruguay

El ministro de Industria, Omar Paganini, puntualizó en la visión histórica que han mantenido los gobiernos y el sector privado, encargados de impulsar la llegada de inversionistas internacionales a un territorio apto para el cultivo de eucaliptus.

En ese sentido, destacó las condiciones institucionales, tales como la democracia plena, el imperio de la ley y el respeto a los compromisos y contratos asumidos, así como la estabilidad política y social. Según consideró, estos aspectos que ostenta Uruguay fueron clave a la hora de captar la mayor inversión productiva en el país, que insumió 3.470 millones de dólares.

Paganini remarcó la importancia de la cadena forestal-industrial que es ejemplo por la sostenibilidad y cuidado del ambiente con certificación internacional, descentralizada con dinamismo regional, tecnología de última generación, integración de todos los procesos, inserción internacional y con el potencial de la bioeconomía como una gran oportunidad para el mundo sin fósiles que migrará al uso de combustibles alternativos.

La mejora de la infraestructura a nivel nacional, la conexión en una red logística multimodo con el ferrocarril, el camión y el puerto como pilares fueron otros aspectos considerados indispensables para concretar la obra, agregó el ministro.

Detalles de la planta industrial

Inició operaciones en abril de 2023 y se ubica a orillas del río Negro, cerca de Paso de los Toros. Producirá 2,1 millones de toneladas de celulosa por año a través del consumo de 7 millones de metros cúbicos de madera. La obra posiciona a Uruguay entre los principales exportadores globales de celulosa de mercado

Está diseñada para enviar su producción por ferrocarril hasta la terminal especializada de UPM en el puerto de Montevideo, que posteriormente será cargada en buques transoceánicos con destino a Europa y Asia.

El emprendimiento genera 7.000 empleos directos y 10.000 indirectos a través de los puestos en la cadena de valor (más de 20.000 uruguayos participaron de la construcción) y 600 medianas y pequeñas empresas. Redistribuirá 290 millones de dólares en salario neto anual; generará un impacto de 3,4% en el producto bruto interno (PBI) con el crecimiento de las operaciones y US$ 280 millones entre impuestos y contribuciones al seguro social en forma anual. Además, le permitirá al país alcanzar los US$ 1.900 millones en exportaciones de sus productos, por año.

Fuente: Presidencia
4 - 04:54