fbpx
Próximo evento | Verde Plus
Actualidad

Lluvias seguirán sin compensar las evaporaciones

3 de febrero de 2018

Tras varias semanas con déficit hídrico, el escenario hacia adelante aparece como poco alentador según previsiones del consultor meteorológico Mario Bidegain. “Las precipitaciones que han ocurrido no han logrado compensar las grandes evaporaciones que hemos tenido. Ya desde el pasado mes de noviembre venimos con esta situación de lluvias que son escasas en gran parte del país”. En este momento, la zona norte y en particular los departamentos de Artigas, este de Salto y este de Paysandú son los lugares donde el contenido de humedad en los suelos es más crítico a nivel nacional. “Si bien prácticamente todo el resto del país está con déficit, los números muestran una realidad algo diferente y por lo menos dan algo mejor que en el norte”.

La preocupación está dada porque en el correr de estas próximas semanas no se prevén lluvias importantes. “Pueden ocurrir algunas precipitaciones, pero serán de montos muy escasos de entre 1 y 5 mm por lo que no cambiarían en gran forma el actual déficit hídrico”.

Mirando hacia adelante, las proyecciones son que, en los meses de marzo y abril, comience a desaparecer el fenómeno de La Niña, normalizándose las lluvias.  “Pero lamentablemente vemos que en este mes de febrero también vamos a terminar con una situación de déficit hídrico; las lluvias no van a compensar las evaporaciones”.

Sobre las temperaturas, Bidegain sostuvo que enero finalizó con registros de 1° por encima del promedio país y para febrero se están previendo también temperaturas por encima de lo normal, lo que provocará que el verano cierre con valores superiores, algo característico en un año Niña. En el otoño se normalizaría la temperatura en el Pacífico ingresando a una fase Neutra la cual se extenderá hasta setiembre.

Escuche la entrevista a Mario Bidegain, consultor en meteorología, en diálogo con Ruben Silvera en Punto de Equilibrio

Anuncios
Próximo evento | Verde Plus

banner twitter 11-19

banner twitter 11-19
7 - 01:59