Actualidad

Lluvias de hasta 500 milímetros en Treinta y Tres agravan situación del arroz, soja y ganadería

13 de mayo de 2024

Varias zonas productivas del departamento de Treinta y Tres enfrentan dificultades en sus establecimientos rurales, tras los continuos registros de lluvias que en algunos casos llegan “hasta los 500 milímetros”, en tres días, considerando que el promedio mes del país es de unos 100 milímetros, dijo el presidente de la Sociedad de Fomento Rural de Treinta y Tres, Guillermo Rovira, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Destacó que en meses anteriores ya se registraron varios episodios de precipitaciones abundantes, por lo que ahora se suma el volumen de lluvias de los últimos días, además del riesgo latente del agua que corre de zonas del sur de Brasil.

“Hay cosas raras, no es solamente la creciente del río Olimar, sino también la creciente del río Yerbal y gente de la cuenca del Yerbal advierte que esta vez le llegó agua, como no había ocurrido en la creciente de 2007”, comentó.

Se refirió a este problema de las inundaciones que obligan a a evacuar a parte de la población de los poblados y localidades cercanas a los ríos y otros cauces, así como impide el tránsito por caminos, puentes y rutas.

Esto “afecta a todos los rubros” del agro, al arroz y a la ganadería, si bien la cosecha arrocera está bastante adelantada, hay “pérdidas muy importantes” en rindes y en calidad, la caminería rural quedará “destrozada” y en la soja es “más grave” aún porque no se puede entrar a cosechar, se lamentó.

Describió un panorama muy complejo para los campos en los departamentos de Treinta y Tres y en Rocha, donde se ven una “lámina de agua” que están inundados y donde hay productores que tienen ganado. “Es una inundación en el peor momento del año”, ya que se está a la entrada del invierno, enfatizó.

Escuche a Guillermo Rovira

4 - 04:30
WhatsApp Image 2024-01-26 at 14.23.42

¿Te gustaría recibir nuestra revista a través de WhatsApp?

* Todos los campos son obligatorios.