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Liceales se acercan a la producción para lograr conciencia agropecuaria

26 de enero de 2022

Estudiantes de Lascano visitan emprendimientos del rubro para comprobar cómo se aplica en la práctica lo que aprenden, además de proyectar su futuro profesional y/o laboral

Con el objetivo de generar una mayor conciencia agropecuaria, mediante la interacción entre los jóvenes estudiantes y la actividad productiva en zonas rurales, específicamente en Lascano, departamento de Rocha, el liceo de esa localidad realiza visitas de grupos de estudiantes a emprendimientos agropecuarios.

La idea surgió en 2018, con la primera experiencia de ese tipo, y tras las restricciones sanitarias por la pandemia del Covid-19, este año se retomaron los recorridos y se visitó nuevamente la empresa Galfarm.

Con el equipo de trabajo, lo que se hace es tratar de “mostrar qué grado de aplicabilidad tiene en la vida cotidiana de las personas lo que se aprende en el aula”, comentó a VERDE la directora del liceo de Lascano, la profesora Manuela Becerra.

Explicó que el propósito de esta iniciativa con los estudiantes es darle respuesta a la interrogante “¿por qué necesito aprender tal cosa?”, dado que esa pregunta muchas veces tiene la misma respuesta: “para que un emprendimiento agroindustrial pueda funcionar”.

Becerra destacó que este intercambio sirve como una oportunidad para los estudiantes de “acercarse a las diferentes carreras y oficios que ellos pueden continuar cuando terminen el liceo”.

Otro punto de interés es que el estudiante “ya puede avizorar las posibilidades laborales que existen para su futuro, en ciertos lugares más cercanos a sus hogares”, para no tener que emigrar, para poder desarrollarse.

La directora del liceo de Lascano señaló que la iniciativa está planteada para que se lleve adelante con los grupos de estudiantes de cuarto y de segundo año de educación secundaria.

El “gran objetivo” era que “vieran diferentes profesiones, para continuar estudiando, ya que el año próximo esos estudiantes de cuarto deben elegir la orientación a seguir”, destacó.

En cuanto al grupo de segundo año del ciclo básico dijo que el enfoque es diferente, ya que apunta más bien a que puedan experimentar en la práctica lo que van aprendiendo en las clases y la vida diaria.

En Galfarm se puso foco en la agricultura de secano y en la ganadería intensiva. Para el año que viene se piensa sumar al sector arrocero, considerando que se trata de una zona caracterizada por esa actividad productiva, acotó.

El liceo también entró en contacto con la Sociedad Fomento Rural de Lascano, para coordinar las visitas a los establecimientos pecuarios.

La directora de la institución educativa señaló que el proyecto tiene el respaldo de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep) y agregó que el inspector Aníbal Camacho se mostró entusiasmado en que el proyecto pueda seguir prosperando.

Manejo real

El docente de Historia y director del Centro Cultural de esa ciudad, César Malán, fue quien lideró en su momento la iniciativa, cuando era director del liceo de Lascano. Consultado por VERDE señaló que la experiencia comenzó con un primer intercambio con los responsables de la empresa Galfarm, con la idea de “acercar” a los estudiantes a la producción agropecuaria de la región.

En sus actividades cotidianas los alumnos pasan por diferentes emprendimientos agropecuarios, pero no tienen el “manejo real” de lo que son, “los números y el trabajo que genera el agro, tanto de manera directa como indirecta”, sostuvo.

Recordó que a partir de allí, junto a un grupo denominado Conciencia agropecuaria y con el apoyo de la empresa El Sauzal, especialmente de su directora María Inés Rovella, se comenzó a trabajar en esa iniciativa.

Primero se realizó una encuesta sobre la cantidad de trabajadores vinculados a la producción rural en la región. Hubo un especial énfasis en la recopilación de datos e información relativa al trabajo que generan las empresas del sector agropecuario y el impacto que tienen en la economía regional y nacional.

Esa información se trabajó en otras materias y se pudo observar la influencia que del campo en la demanda laboral de Lascano. “Casi 50% de la población económicamente activa de la localidad está trabajando directa o indirectamente en el sector”, indicó.

Luego, una de las experiencias iniciales del plan de trabajo entre la dirección del liceo y las empresas privadas del agro consistió en llevar a un grupo de unos 90 estudiantes a un establecimiento agropecuario, propiedad de Galfarm, acotó Malán. 

Allí se realizó una presentación de cada una de las actividades que realiza la empresa y el impacto que genera porteras afuera. Luego, se realizó una recorrida de campo que contempló cinco estaciones, donde los propios operarios responsables de área realizaron una reseña de cada una de las paradas. Esa actividad se desarrolló durante la mañana y la tarde.

A los 30 días, el equipo de Galfarm fue a compartir la tarde con los estudiantes y allí los alumnos realizaron una evaluación personal de la recorrida de campo, “trabajo que también fue enviado a inspección”, informó el profesor. 

Para Malán fue importante lo que se hizo, desde la evaluación particular de cada estudiante sobre lo que se realizó y sobre lo que podría significar para su futuro profesional y laboral.

“Armó, desarrolló, mejoró la tarea en equipo y la idea de elaborar un proyecto en común”, entre otros planteos que surgieron a partir de ese emprendimiento, según explicó.

Reconoció que el efecto negativo de las limitaciones impuestas por la crisis sanitaria del coronavirus en 2020 interrumpió las visitas, pero continuaron con actividades teóricas vinculadas con esta iniciativa.

Los alumnos que participaron de la primera experiencia en 2018 ahora están en sexto, egresando de la educación secundaria, y ellos fueron quienes “guiaron a los estudiantes de cuarto año”, que en 2021 realizaron una visita similar a la empresa Galfarm, valoró el director del Centro Cultural de Lascano.

Tras el golpe de la pandemia Covid-19, ese proyecto tiende a ganar algo de normalidad y, de esa manera, ser más dinámico y regular. “Nos interesa poder consolidarlo y seguir sumando establecimientos e industrias. Se está trabajando para incluir al sector arrocero con todo su proceso productivo, desde la siembra, la cosecha y el posterior procesamiento e industrialización del grano”, anunció.

Nota de Revista Verde N°98

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