Actualidad

Lacalle Pou planteó el interés de Uruguay en avanzar en un acuerdo comercial bilateral con Japón

27 de octubre de 2022

El presidente Luis Lacalle Pou señaló en Tokio que “ya se le planteó a Japón el interés de Uruguay por negociar un futuro acuerdo comercial bilateral”, en paralelo al Mercosur y a la inminente solicitud uruguaya de adhesión al Acuerdo Progresivo e Integral para la Asociación Transpacífica (CPTPP). Uruguay “no quiere cerrar ninguna puerta”.

Lacalle Pou expresó el deseo de su gobierno de estrechar lazos comerciales y económicos con Japón durante su intervención en un foro de negocios celebrado este jueves en Tokio, en el marco de la visita oficial a Japón del presidente uruguayo.

Uruguay “está en proceso de apertura al mundo”, cuenta con una economía “complementaria a la de Japón” y tiene “muchas cosas que ofrecer”, dijo el presidente, quien destacó aspectos como su potencial para “contribuir a la seguridad alimentaria del mundo”, su política medioambiental o el desarrollo de su sector tecnológico, con “miradas de largo plazo”.

Lacalle Pou señaló que aunque su gobierno “prefiere emprender su proceso de apertura comercial” en el marco del Mercosur, apostará también por la vía bilateral “con los países que así lo quieran”.

En el caso de Japón, el presidente señaló que ya se planteó la posibilidad de que la tercera economía mundial “avanzará” en sus intercambios con el Mercosur, y añadió que Uruguay “no quiere cerrar ninguna puerta”. Además de “seguir alimentando las relaciones bilaterales y usar los instrumentos ya disponibles” con Japón, Uruguay “estará dispuesto a avanzar” con el país asiático si este estuviera interesado en negociar un acuerdo bilateral “sin perjuicio del Mercosur”.

A esto se suma la intención de Uruguay de presentar a principios de noviembre su carta de adhesión al CPTPP (integrado por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam) una iniciativa que de salir adelante “generará otro nivel de relaciones con los socios” y con Japón.

Lacalle Pou se encuentra de visita oficial a Japón en el marco de las celebraciones por los 100 años de relaciones bilaterales, y ha viajado al país asiático acompañado de una comitiva de autoridades y empresarios uruguayos.

El presidente tiene previsto reunirse este viernes con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, en un encuentro que también estará centrado en ampliar los lazos comerciales entre los dos países.

En base a Telemundo y EFE. Foto: Presidencia

6 - 20:26
WhatsApp Image 2024-01-26 at 14.23.42

¿Te gustaría recibir nuestra revista a través de WhatsApp?

* Todos los campos son obligatorios.