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La relación entre Uruguay y China evidencia que “subió un peldaño”

5 de agosto de 2024

La visita oficial a China del presidente Luis Lacalle Pou, que junto a ministros y a distintos empresarios conformaron una delegación “muy importante y muy potente”, significó “elevar el vínculo de relación diplomática entre Uruguay y el gigante asiático, dijo a VERDE el secretario de la Cámara de Comercio Uruguay-China, Leonardo Couto.

Consideró que esta fue es una “señal”, principalmente porque en el mundo empresarial, que “es muy pragmático y siempre trata de basarse en números”, es necesario tener en cuenta que “las relaciones entre los países no tiene una línea económica tan directa, sino que es por aproximaciones sucesivas”.

Y “con un país tan continental”, como lo es China, con estas gestiones “estamos subiendo de peldaño en la escalera”, graficó. A propósito, aseguró que esta “fue una señal política muy fuerte hacia dentro de China”, y señaló “se nota un incremento importante de la cantidad y calidad de las delegaciones que han venido (a Uruguay) desde fines del año pasado”.

Todo esto derivó en el creciente interés de empresarios y políticos chinos en acercarse más a la realidad de la economía uruguaya y establecer vínculos para acuerdos y negocios a futuro. A fines de mayo una delegación de la región china de Xinjiang visitó Uruguay. Couto valoró la relevancia de esta visita, y destacó que esa delegación tenía una integración político-empresarial. Uno de sus integrantes era el vicepresidente del área de gobierno de la región autónoma de Xinjiang, Xue Bin, que “está totalmente integrado al esquema político del Partido Comunista de China y, por lo tanto, es una personalidad política muy importante”, que lideró la delegación, comentó.

Salir al mundo

Couto se refirió a varias características de este grupo de empresas, que conforma una especie de consorcio de esa región china para “salir al mundo”, y que está vinculado con la producción y la construcción; lo integran 16 empresas de muy variadas actividades y procedentes de 12 ciudades de Xinjiang.

Un segundo aspecto que destacó el secretario de la Cámara de Comercio Uruguay-China es que se trata de una región ubicada al noroeste de China, cerca de Rusia, y con algunos de los países de los que estaban bajo la égida de la Unión Soviética.

Señaló que es un “lugar de muchos recursos económicos”, como gas y petróleo, pero “sobre todo tiene muchos puntos de contacto con el agro”. Consideró que “es una región con cuestiones muy cercanas a las nuestras”, como el consumo de carne y lácteos, dijo. Además, indicó que “son los principales productores de manzanas, uvas y dátiles rojos de toda China”.

Advirtió que la delegación expresó un “interés muy particular” en Uruguay. “Primero transmitieron que tienen esa cuestión asiática de la venta, pero también de nutrirse de cómo estamos llevando adelante el manejo extensivo y en algunos casos intensivo de los recursos naturales”, comentó.

Conocimiento, cultura y dimensiones

Consultado sobre la posibilidad de que Uruguay pueda vender su conocimiento vinculado con el agronegocio, a esa u otras regiones de China, el secretario de la Cámara de Comercio bilateral habló de una nueva línea de negocio que sea “complementaria”, considerando el desarrollo que tuvo en estos últimos años, tanto en el sector cárnico como en el lácteo y los cereales, por lo que “el empresariado uruguayo tiene posibilidades y potencialidades de vender ese tipo de servicios”.

“Hay un factor que a veces nos cuesta mucho y que reconozco que puede ser una barrera, que es el factor cultural”, reconoció. Pero a la vez opinó que eso se puede vencer con traducción y visitando el país, algo que “siempre recomiendo”. Y acotó que la otra barrera “es el factor dimensional”, porque las dimensiones de China “son realmente muy difíciles de abarcar para nosotros, por los tamaños de las inversiones, de las regiones, de las infraestructuras, de los volúmenes, de las ciudades. Eso es algo que cuesta hacerlo y ponerle pienso”. Pero planteó asumiendo esas características de China, se pueden generar nuevas líneas de negocios para los empresarios uruguayos.

Couto anunció que en el marco de estos intercambios de las delegaciones de ambas partes, se firmó un “acuerdo de entendimiento” para “promover negocios” y contar con un “canal directo” para los socios de la Cámara de Comercio Uruguay-China, mediante la oficina que pone a disposición la contraparte del consorcio chino, pensando en la “internacionalización” de las “pequeñas y medianas empresas” uruguayas.

Construir puentes

En cuanto al interés potencial de los chinos en realizar inversiones en el mercado uruguayo, el empresario señaló la importancia de “ayudar a construir puentes”. Explicó que si bien la economía de mercado es conocida en regiones chinas, hay otras zonas de “más adentro” que tienen un perfil más asociado a la China continental, entonces hay que “trasladarle las facilidades que tiene Uruguay”. Y para esto valoró la presentación realizada por el instituto Uruguay XXI, así como la exposición a cargo de la propia Cámara bilateral.

Entre los sectores de mayor potencial en las inversiones figuran, además de las vinculadas con los agronegocios, las empresas de la infraestructura, la construcción y de aeropuertos, que vinieron y trataron de entender la estructura política y económica del país, dijo.

“Están intentando participar en diferentes inversiones de obras de infraestructura”, que son “muy importantes”, para lo cual “les explicamos las reglas de juego” y las normas a respetar en cuanto a las licitaciones. Entonces “están en un proceso de aprendizaje” sobre el clima de inversiones y las reglas de juego en un marco de “democracia”, comentó.

En cuanto a la expansión de los nexos empresariales y comerciales, Couto adelantó que está previsto que este año otras dos delegaciones de origen chino llegarán a Uruguay para avanzar en los “vínculos personales” y “tocar tierra”. Incluso observó que la motivación “es algo mayor que en otros años” por parte de los operadores del gigante asiático.

“Nos interesa que China nos descubra como un lugar donde establecer relaciones, no solo para nuestro país”, sino “en clave regional”, y que “Uruguay les sirva como punto de desembarco para la región”, graficó.

La visión de estos empresarios chinos y uruguayos es apreciar el potencial de negocios que representa el Cono Sur, especialmente en la zona que comprende desde el norte de San Pablo hacia el sur de Brasil, incluyendo a Uruguay, Argentina y parte de Paraguay.

Considerando la relevancia que ganó en las últimas dos décadas el flujo comercial entre los mercados chino y uruguayo, con una amplia variedad de productos y servicios, lo cual fue seguido de cerca de permanentes tratativas y negociaciones políticas y económicas, la Cámara de Comercio bilateral valoró que “es un momento de mucha actividad del lado chino en los últimos años”.

Enfatizó que “China es el principal socio económico” de Uruguay y el “último empuje” que se le dio al vínculo con este “hito”, mediante las gestiones oficiales realizadas por ambos gobiernos y sectores empresariales, tiende a llevar a que la relación sea “algo más fructífera” en los años venideros.

Couto se mostró “optimista” de cara al futuro en cuanto a las posibilidades de lograr mayores avances en los objetivos propuestos entre los chinos y los uruguayos, principalmente respecto al arribo de capitales del gigante asiático al mercado local para desarrollar proyectos concretos.

El gigante asiático es “un país que necesita de recursos naturales” y precisa “expandirse” en la región con los negocios, y “Uruguay puede ser un socio confiable para desarrollar oportunidades”, sostuvo el secretario de la gremial empresarial.

En ese sentido, comentó que hubo conversaciones sobre las posibilidades en el sector de la logística, como los planes de crecimiento en el aeropuerto internacional de Carrasco, entre otras alternativas.

Algunas de las principales inversiones chinas radicadas en Uruguay están enfocadas a los sectores de la fabricación de partes y accesorios para motores de vehículos, el comercio al por mayor de fertilizantes y agroquímicos, actividades de servicios de transporte por vía marítima, el procesamiento de carnes y chacinados, la construcción de infraestructura de transporte, entre otros, según datos del instituto Uruguay XXI.

China se consolidó como un cliente relevante para las exportaciones de carne vacuna uruguaya, al acaparar la mayor parte de los envíos del producto en los últimos años, además de ser destino clave para la soja y la celulosa.

Nota de Revista Verde N°115

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