Actualidad

La cadena sojera reclama acción

25 de julio de 2018

Los agricultores agradecen el diálogo pero reclaman propuestas para cancelar deudas, acceder a más crédito y la creación de seguros que eviten caer en la misma situación

La cadena sojera reclama acción urgente de parte del gobierno. “Agradecemos el diálogo pero es momento de pasar a la acción. Hay que actuar rápido porque el tiempo pasa, y en 90 o 100 días tendremos que volver a sembrar soja”, dijo a VERDE el presidente de la Asociación Agropecuaria de Dolores (AAD), Juan Ángel de la Fuente.

El productor destacó que el titular del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Enzo Benech, es receptivo, pero que debería de pasar del diálogo a la acción, porque para quienes trabajan con biología los tiempos se agotan. “Necesitamos como mínimo un guiño del gobierno”, planteó el agricultor.

De la Fuente señaló que la situación es seria y que hubo vencimientos que no se pudieron pagar, porque se esperaba cosechar 3.200 o 3.300 kilos de soja por hectárea y se terminaron sacando 700 u 800 kilos, además de los problemas de calidad que tuvo la poca soja cosechada.

“Necesitamos financiación para seguir adelente. La pregunta es ¿quién nos financiará? ¿quién nos aguantará la deuda? Son elementos claves si queremos que se mantenga sana la estructura de la empresa agrícola, porque los cultivos de invierno también son necesarios para las coberturas, estructuras de suelos y para que siga el ciclo productivo”, señaló.

El presidente de la AAD señaló que hay que atender tres capítulos: la deuda; la financiación para seguir adelante; y los seguros.

Sobre este último punto señaló que se estuvo trabajando con la División de Servicios Agrícolas (del MGAP), la Cámara Mercantil de Productos del País (CMPP), Cooperativas Agrarias Federadas, Asociación Rural del Uruguay, Federación Rural, Sociedad Rural de Río Negro, Asociación Rural de Soriano y FUCREA.

“No podemos ser un país agropecuario de coyunturas, tenemos que ser un país agropecuario de estructuras productivas que vayan más allá de los vaivenes de la economía. Son cosas que deberían ser impulsadas desde el MGAP, con conciencia agropecuaria, de un país productivo. El MGAP tiene que ser un impulsor de idea y de soluciones, agradecemos que nos atiendan y que estudien los planteos, pero necesitamos acción”, subrayó.

Valoró que el gobierno esté actuando sobre el Banco República pero señaló que en la banca privada será más complejo, porque el gobierno no se involucra en relaciones entre privados, pero consideró que puede dar lineamientos desde el Banco Central del Uruguay.

“¿No valdrá la pena bajar el precio de los combustibles, algo que impacta directamente en el sector? Estamos de acuerdo que eso tiene un costo, pero ese costo de repente agrega 100.000 o 200.000 hectáreas más de siembra. Quienes somos agricultores sabemos que para cosechar primero hay que sembrar, nunca se da el proceso inverso. Parte de sembrar es tener esas actitudes”, expresó.

De la Fuente consideró que si sube el precio del petróleo y el dólar, obviamente el combustible subirá, incluso señaló que el gobierno estudia un ajuste de las tarifa, pero que evalúa si el gasoil puede quedar al precio actual.

“Si no hay señales habrá daño estructural, porque habrá empresas que no podrán seguir adelante. No somos gobernantes sino productores. Es inútil que el productor haga esfuerzos sobrehumanos para entender situaciones de macroeconomía. El productor tiene que estar en el campo produciendo, que es lo que sabe hacer bien. Pedirle al productor que estudie la paramétrica para saber si puede bajar el combustible es como ponerlo a Luis Suárez de golero”, opinó.

Nota completa en revista VERDE No. 70

5 - 21:09
WhatsApp Image 2024-01-26 at 14.23.42

¿Te gustaría recibir nuestra revista a través de WhatsApp?

* Todos los campos son obligatorios.