Jersey suma más información
Con el foco puesto en los registros y llegar a la cuarta generación de animales para hacer pedrigee, la Sociedad de Criadores de Jersey cerró un 2017 positivo donde además, se dieron a conocer los resultados de la primera Evaluación Genética de la Raza en Uruguay. César Zunino, Presidente de la gremial, destacó el crecimiento que viene teniendo el rodeo puro y su cruza, el Kiwi, al tiempo que adelantó que la Sociedad buscará comenzar a sesionar en tambos en el interior con el objetivo de conocer otras realidades productivas y acercar más los productores a la raza.
El 2017 ha sido un año en el cual la Sociedad de Criadores de Jersey ha venido trabajando en los registros para “tratar de obtener más de ellos, con el objetivo de alcanzar la cuarta generación y así poder hacer pedrigee abierto”, adelantó Zunino. Sostuvo que en este tema se viene trabajando junto al Área de Registros Genealógicos de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) para ver cómo llevar adelante ese registro.
La gran ventaja que tendrá contar con esto es que le permite al productor tener información mucho más certera sobre sus animales.
Zunino destacó, por otro lado, la presentación de los resultados de la primera Evaluación Genética de la raza en la cual se midió la producción de leche, grasa, proteína y un indicador reproductivo que es la tasa de preñez de hijas. La Evaluación pretende incluir más adelante la información genética para células somáticas y el índice económico de producción, que combina el potencial genético de los animales con el valor económico de su producción. El Presidente de la Sociedad de Criadores de Jersey explicó que todo esto le permitirá al productor y al cabañero tener más datos a la hora para decidir qué toro utilizar en sus rodeos y conocer exactamente el potencial que esos animales van a transmitir a su descendencia. En esta primera etapa hay un total de 80 toros medidos, al tiempo que los productores que están participando en el sistema de mejoramiento van a tener todas sus hembras evaluadas.
Lea la nota completa en Revista ANPL N° 20