Actualidad

Invierno “más riguroso” y mayor cantidad de heladas, pronosticó el asesor José María Rodríguez

30 de mayo de 2024

Las perspectivas climáticas marcan una situación de “temperaturas por debajo” del promedio para los próximos meses (junio, julio y agosto), por lo que “será un invierno más riguroso” con ingreso de aire polar “profundo” y con “una cantidad de heladas por encima de lo normal”, destacó el asesor en clima José María Rodríguez, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

En lo que va del año ya se registraron algunos episodios de olas de frío, que se sintieron en las zonas productivas y en las ciudades del país. Será un invierno frío “como hace varios años” no se daba, ya que en los años recientes esa estación fue relativamente “benigna” respecto a los registros históricos, comentó.

Para el sector agrícola resulta clave que la temperatura baje lo suficiente para evitar la expansión del insecto denominado chicharrita, que este año afectó los cultivos de maíz en algunas zonas del país.

Se refirió además a que las lluvias en las zonas norte y noreste, específicamente en los departamentos de Rivera, Tacuarembó, Cerro Largo, Treinta y Tres y Rocha, estarán “algo” por encima de lo normal, aunque no tan excesivas como lo sucedido en mayo, que provocaron inundaciones.

Escuche a José María Rodríguez

1 - 04:36