fbpx

Montevideo, 7 de Marzo 2021

Actualidad

Intenciones de inversión extranjera podrían definirse tras la pandemia

17 enero, 2021

EXPECTATIVAS PARA 2021 |

El doctor Alfredo Taullard, socio del estudio Hughes & Hughes, destacó que los valores locales afloraron con la emergencia sanitaria, para posicionar a Uruguay en el mundo.

El doctor Alfredo Taullard, socio del estudio Hughes & Hughes, confirmó a VERDE que “hay mucho interés” por la concreción de inversiones en Uruguay. Sostuvo que el país “está en el mapa”. Agregó que “somos un país chico y nos hemos puesto tradicionalmente en el mapa por algunas cuestiones más vinculadas a lo deportivo. Pero hoy nos destaca el excelente manejo que se hizo hasta ahora de esta pandemia, que claramente nos diferenció, incluso de países de primer mundo. Eso nos permitió mostrarnos como un país confiable, con alto respaldo técnico, de respeto de la gente hacia las instituciones. Eso vale mucho y las empresas y personas físicas han recibido muchas consultas”.

Aclaró de inmediato que “el problema a veces se da en la demora de la concreción, porque es un fenómeno global. Donde están esas empresas y personas también sufren los embates de la pandemia. Eso ha dificultado mucho la concreción. Pero si Uruguay sigue en esta senda, se presenta en una posición inmejorable para captar inversiones”.

Con relación a las áreas de interés de inversiones que se perciben desde Hughes & Hughes, Taullard comentó que “son muy amplias. Las expectativas que genera el precio de los commodities ha motivado consultas por inmuebles rurales. Esperemos que no se pronuncie la sequía, porque tendría impactos en un escenario que pinta muy positivo. Hay interés en agroindustrias y empresas que producen alimentos. Este año, además, hay rubros que crecieron y son importantes. Hubo transacciones en el área de la tecnología. Hay sectores a los que les costará recuperarse, porque dependen más de la movilidad de las personas, como el turístico”.

Taullard admitió que el costo país de Uruguay “todavía es un desafío, y que probablemente lo seguirá siendo, porque también hay temas de escala. Pero es un desafío y entiendo que el gobierno lo tiene en la agenda. Con total seguridad existen otras prioridades, vinculadas a la emergencia sanitaria, que están dilatando algunas medidas de mayor profundidad, pero se han anunciado y son parte de la agenda”. 

Recordó que incluso hubo algunas modificaciones legales este año, que van dirigidas a tratar de estimular y reducir costos. “Ese es un factor, no el único pero sí sumamente importante, porque si los costos son bajísimos pero no hay un respeto por las reglas, por el Estado de derecho, todo es de muy corto alcance”, sostuvo.

Lo que dejó 2020

El socio del estudio Hughes & Hughes reflexionó que el 2020 “ha sido, probablemente, uno de los años más desafiantes que ha tocado vivir en décadas, no solo en Uruguay, sino al mundo, y eso también tiene muchas implicancias”.

Explicó que Uruguay “ha tenido un desempeño notable en el manejo de la pandemia, y eso se debe a las medidas que tomaron las autoridades, el sistema político y los científicos que fueron incorporados a las políticas. Las políticas se elaboraron considerando a este Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) y eso es algo que también distingue a nivel mundial”. 

Pero el año “también dejó cosas muy positivas, que pienso que se van a ver a más largo plazo, como el respeto y la confianza hacia la institucionalidad. El seguimiento de los lineamientos que se dieron, cuestiones que no abundan en el mundo, que no son tan comunes y que nos distinguieron. Fuimos y somos, aún en diciembre, ejemplo a nivel mundial. Nuestros científicos y políticos son consultados de forma regular por esta situación.

Taullard estimó que “el manejo de ahora en más dependerá, en buena medida, de que los uruguayos retomemos lo que fue ese comportamiento, habiendo ejercido la libertad de forma responsable, como señaló el presidente en varias oportunidades”.

Las expectativas

Consultado sobre sus expectativas, respondió: “llegando a fines de diciembre el gobierno tuvo que tomar medidas. Esperemos que tengan el impacto buscado. Porque mantener la pandemia a raya es clave para que podamos todos seguir trabajando y el país desarrollándose y creciendo”.

En muchos países ya empezaron campañas de vacunación, y “hay que ver qué impacto tienen”. En el primer trimestre reinará la expectativa y, a partir de allí, veremos si las perspectivas cambian y el mundo puede pensar en crecer”.

Consideró que “el 2021 será bastante conflictivo desde el punto de vista sindical, y hay que ver cómo juegan esos intereses, dada la situación de pandemia, en especial en los sindicatos del Estado”. 

También planteó que “es compleja la situación que presenta el mercado laboral privado, ya que muchos de los cambios registrados serán definitivos”, mientras que en materia de competitividad, “la suba de algunos productos, si permanece, nos ayudará”.


Revista VERDE N° 90