Próximo evento | Verde Plus
Actualidad

Índice Único de Commodities del CED marcó caída 15% en 2023 respecto a 2022, con baja “pronunciada” en soja

17 de enero de 2024

En 2023 hubo una “caída de 15%” en el Índice único de commodities, que es elaborado por el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), al compararlo con 2022 y se ubicó por debajo del promedio del quinquenio 2015-2019, que fue “adverso” para los países emergentes, porque hubo un fortalecimiento del dólar, una salida de capitales y bajaron los precios de las materias primas. Así lo señaló el investigador del CED, Ignacio Umpiérrez, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en revistaverde.com.uy.

Dijo que “estaría quedando atrás el incremento de los precios de los commodities que tuvo lugar tras la salida de la pandemia” Covid-19, con “condiciones financieras muy laxas”, la recuperación del crecimiento global “muy fuerte” y el “impulso adicional” que generó la invasión rusa en Ucrania.

Ahora hay un “proceso de reversión de los precios de los commodities un poco más rápido” de lo esperado y que son los productos más importantes para las exportaciones de Uruguay, consideró.

Indicó que la mayor parte de la caída de los commodities se concentró entre el segundo semestre de 2022 y el primer semestre de 2023, principalmente para rubros como la celulosa, la carne y los lácteos.

Eso ocurrió “en sintonía con la debilidad de la demanda” de la economía china en ese período, en el caso de la celulosa y de los lácteos en el segundo semestre de 2023 hubo “ciertas señales de rebote pero no así para la carne”.

En tanto, la soja tuvo una caída “pronunciada” en 2023, lo que estuvo vinculado a la “debilidad” de la demanda de China y a otros factores vinculados a “restricciones de oferta como los bajos stocks globales” y problemas de producción asociados al clima, sostuvo.

Acotó que una situación similar ocurre con el trigo y el maíz, y “el precio del arroz es el que sobresale positivamente” al ubicarse en “niveles históricamente elevados”.

Desde mediados del año pasado el escenario se mostró “menos desfavorable” con algunos riesgos “atenuados”, como la recesión o estanflación en Estados Unidos, y el comportamiento de la economía china, entre otros factores, comentó.

Escuche a Ignacio Umpiérrez

Anuncios
Próximo evento | Verde Plus

banner twitter 11-19

banner twitter 11-19
6 - 04:39
WhatsApp Image 2024-01-26 at 14.23.42

¿Te gustaría recibir nuestra revista a través de WhatsApp?

* Todos los campos son obligatorios.