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Actualidad

Impuesto que pagan las exportaciones no tiene fundamento legal vigente, reclamó la Cámara Mercantil

24 de mayo de 2024

La Cámara Mercantil de Productos del País (CMPP) planteó al gobierno que la categorización de exportación de productos “no tradicionales”, que se establece en el impuesto para financiar al Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), “no tiene fundamento legal vigente”, según una nota publicada el jueves 23 en el suplemento Agro de Búsqueda.

Ese tributo grava las exportaciones de lácteos, soja, arroz, maíz, cebada, sorgo, colza, semillas, madera y miel, entre otros productos.

La CMPP, mediante una nota enviada el 10 de junio de 2022 al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y a la Presidencia de la República, planteó que “si bien el impuesto está recogido en la Ley de Presupuesto, donde se redujo su monto, son inexistentes las disposiciones normativas que se utilizaban para catalogar a un producto exportable como tradicional o no tradicional, y en función de ello hacer que pague o no el impuesto”, se indica el artículo.

Para la gremial, “se ha mantenido el cobro según esa categorización de tradicional o no tradicional, por simple uso y costumbre, pero sin un fundamento legal vigente de esa categorización”.

Basándose en datos publicados en la web del Latu, en la nota se indica que en 2022 “los fondos públicos recibidos” por ese instituto, “que provienen del impuesto del 0,25% a las exportaciones no tradicionales, que es liquidado por la Dirección Nacional de Aduanas y vertido a nuestra cuenta bancaria en el Banco de la República”, totalizaron durante el año 2022 la cifra de $ 788.353.594, que significan unos US$ 19,7 millones, tomando la cotización del dólar al 31 de diciembre de 2022.

Las exportaciones de soja, en ese año, por ese impuesto aportaron casi US$ 4,8 millones de dólares; la madera pagó US$ 2,8 millones, sin contabilizar el pago que realiza la madera para celulosa. Los lácteos pagaron US$ 2,2 millones y el arroz US$ 1,25 millones, a lo que debe sumarse el aporte del resto los productos.

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