Actualidad

Ignacio Munyo: “El Acuerdo Transpacífico es un traje que a Uruguay le calza muy bien”

19 de noviembre de 2022

El economista Ignacio Munyo señaló que Uruguay se puede vincular con todo el Asia-Pacífico “a través de un acuerdo moderno y transparente, bendecido urbi et orbi. El Acuerdo Transpacífico (CP-TPP) no es un traje confeccionado a medida del Uruguay; pero, en las actuales circunstancias globales es un traje que nos calza muy bien”.

En un hilo en su cuenta de Twitter (@IgnacioMunyo), indicó que es una “muy buena noticia que Uruguay inicie formalmente el proceso de adhesión al CP-TPP, tal como anunció el presidente de la República, Luis Lacalle Pou.

La solicitud se enviara el 1° de diciembre. Para Munyo, allí “hay gran oportunidad para mejorar nuestra inserción internacional”.

Recordó que El CP-TPP fue firmado en 2016 a impulso de Barack Obama, aunque luego Donald Trump retiró a EEUU. Los actuales miembros son Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Varios países han pedido la adhesión: China, Corea, UK, Costa Rica, Ecuador

Entiende que “formar parte del CP-TPP es estar presente en el acuerdo que regirá el funcionamiento de la zona económica más pujante a nivel global. Es el ingreso a un mercado que hoy ya incluye 500 millones de personas que representan el 15% del PBI global, y que será mucho más en el futuro”.

Munyo indicó que la información de la prensa, marca que en los Ministerios de Economía y Relaciones Exteriores existen estudios reservados que muestran que el ingreso al CP-TPP tendría impactos muy positivos para Uruguay. “Una vez iniciado el proceso de admisión, habrá que cumplir todas las etapas necesarias para el ingreso”, acotó.

El economista escribió: “Ahí se juega el partido de las regulaciones de los mercados en los que operan las empresas públicas. Dado que varios de los países miembros lograron regímenes especiales, hay espacio para pedir lo que Uruguay considere más adecuado a sus intereses y consideraciones estratégicas”.

También “ahí se juega el partido de la regulación de la propiedad intelectual. Los potenciales perjuicios internos por adherirnos al Tratado de Cooperación en materia de Patentes (TCP) son lejanos y difíciles de cuantificar, pero no tienen una magnitud que no pueda ser compensada”.

Agregó que los sectores exportadores saludan efusivamente la posibilidad del ingreso al CP-TPP, lo que implicaría el acceso a nuevos mercados, entre los que hoy se destacan Canadá, Japón y Vietnam; y pueden ser muchos más.

Sostuvo que los recursos humanos que tiene el país para negociar acuerdos de comercio son escasos, “por lo que avanzar con el CP-TPP debería ser la prioridad única en los próximos meses”.

El anuncio de un TLC con China ya tuvo impacto al alinear a una gran mayoría del sistema político a favor de una mayor apertura comercial. Pero, “las circunstancias cambiaron. No es el momento para avanzar”, consideró.

Foto: EFE – Federico Anfitti.
1 - 02:10
WhatsApp Image 2024-01-26 at 14.23.42

¿Te gustaría recibir nuestra revista a través de WhatsApp?

* Todos los campos son obligatorios.