Actualidad

Gestiones con Brasil para acuerdo comercial “más abierto” con China; delegación de la Aduana de ese país viene a Uruguay

22 de febrero de 2024

La posibilidad de avanzar en negociaciones para concretar un “acuerdo comercial más abierto”, como puede ser un Tratado de Libre Comercio (TLC), entre China y Uruguay o con el Mercosur sigue latente en ámbitos políticos y diplomáticos.

En ese sentido “estamos haciendo gestiones con Brasil, no solo China sino también el gobierno de Uruguay, para ver cómo podemos arreglar este asunto”, dijo el embajador chino en Uruguay, Huang Yazhong, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Se mostró optimista incluso en lograr una posición positiva del gobierno de Argentina, considerando que representantes de la administración del presidente Javier Milei expresaron “reiteradamente” en “colaborar” e “intensificar” en la cooperación con China y en el intercambio comercial.

El diplomático resaltó la “estabilidad” de Uruguay en el marco regional para el tratamiento de los temas de comercio e inversiones. Y habló también del crecimiento económico chino y de las perspectivas de cara al futuro, al destacar el aumento de la clase media que tiene un mayor poder adquisitivo.

El próximo mes vendrá una delegación de la Administración General de Aduanas de China para discutir no solo cómo dar mayor acceso a productos uruguayos que se exportan al mercado chino, sino también para resolver otros asuntos técnicos pendientes, adelantó el embajador, al ser consultado sobre algunos cambios en las normas que rigen para las exportaciones de soja.

Huang Yazhong participó de un conversatorio organizado por la Cámara de Comercio Uruguay-China, el miércoles 21 de febrero.

Escuche a Huang Yazhong

5 - 22:01
WhatsApp Image 2024-01-26 at 14.23.42

¿Te gustaría recibir nuestra revista a través de WhatsApp?

* Todos los campos son obligatorios.