Actualidad

Fuego cruzado entre exportadores y gremiales del agro con TCP

25 de agosto de 2023

La decisión de la firma Katoen Natie-Terminal Cuenca del Plata (TCP) de incrementar las tarifas portuarias en el puerto de Montevideo hizo desplegar la artillería de la Unión de Exportadores de Uruguay (UEU) y de las gremiales de productores del agro en rechazo a esa medida.

Ese tema fue abortado en una nota publicada este jueves 24 de agosto en el suplemento Agro de Búsqueda, que se refiere a un fuego cruzado entre ambas partes, ya que el presidente de la UEU, Facundo Márquez, aseguró que el puerto de Montevideo es cuatro veces más caro que los de la región y que el compromiso del acuerdo del gobierno y la terminal era seguir profundizando la baja de las tarifas. La empresa portuaria “tiene una actitud monopólica”, cuestionó.

En tanto que el gerente de Relaciones de Institucionales de la Terminal Cuenca del Plata, Fernando Correa, dijo a que el comunicado emitido por la gremial de exportadores “no hace honor a la verdad sobre lo que estaba sucediendo” y tampoco “sobre el rol del puerto de Montevideo y el impacto que tienen las tarifas de TCP en toda la cadena de costos logísticos que tienen los exportadores en el Uruguay”.

Correa dijo que “un frigorífico uruguayo, con todos los costos incluidos, coloca un contenedor refrigerado en Europa  más de US$ 1.000 más barato que un frigorífico brasileño”.  Con lo cual “nadie puede mostrar que el puerto de Montevideo es cuatro veces más caro que su competidor Río Grande, porque no es verdad. No es así”, recalcó.

2 - 05:43
Status: Loading
Punto de equilibrio
Escuchar ahora