Actualidad

Fucrea destaca integración de ganadería y agricultura; tambos “enseñaron mucho” en la sequía

15 de agosto de 2023

Fucrea realizó en días pasados su jornada de cultivos y sistemas, bajo el concepto de que “hoy en día hablar aisladamente de un cultivo o de una producción aislada o de kilos de carne o de trigo es muy difícil analizarlos”, dijo el presidente de esa organización de productores, Pablo Sánchez, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en revistaverde.com.uy.

“Nos gusta tener una visión bien integrada” en la que “veamos cómo interactúan todos los factores de producción, como se mezclan las herramientas que estamos trabajando, incluso las personas, en lo que son los resultados de las empresas”, argumentó.

Se refirió a la importancia de considerar que “hay tantos factores que interactúan entre ellos, que no podemos mirarlos aisladamente y sobre todo porque estamos arriba de un negocio, además de producir kilos de determinado producto”.

Consultado sobre la posibilidad de una mayor integración entre los rubros agrícola y ganadero, Sánchez sostuvo que “hay espacio para todo”, ya que “hay una línea en la que los sistemas ganaderos se han integrado claramente en los agrícolas, con rotaciones bien definidas, probando nuevas rotaciones, nuevas especies, incorporando leguminosas y semilleros”.

“Hay sistemas agrícolas puros, con rotaciones de cultivos y muy buenos resultados”, y “ha ido creciendo” porque “la ganadería está buscando su lugar fuerte en los sistemas agrícolas, con ganancia de eficiencia pero la ventaja o particularidad de Uruguay es que hay tantos sistemas como empresas”, si bien “nos genera muchos desafíos”, comentó.

Mencionó algunos casos de empresas agropecuarias que incorporaron “tambos” entre los rubros ganaderos y agrícolas, que “enseñaron mucho” para superar las adversidades climáticas, como la reciente sequía, además “la diversificación logra una estabilidad increíble” y “hace eficiente el uso de muchos recursos” que si no hay un tambo no se puede hacer.

“Hay un montón de interacciones que un productor que tiene un tambo logra rescatar y los que son agrícola ganaderos no pueden o no fueron tan capaces”, reconoció.

Escuche a Pablo Sánchez

 

6 - 20:38
WhatsApp Image 2024-01-26 at 14.23.42

¿Te gustaría recibir nuestra revista a través de WhatsApp?

* Todos los campos son obligatorios.