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Exportaciones continuaron creciendo en Octubre

7 de noviembre de 2017

Las solicitudes de exportación totalizaron US$ 744 millones en octubre 2017, registrando un crecimiento de 21,3% respecto al mismo mes del año anterior. Las exportaciones de celulosa, madera, productos lácteos y soja fueron las de mayor incidencia positiva en el mes.

Las exportaciones de celulosa mostraron la mayor incidencia en las exportaciones de este mes, totalizando US$ 111 millones. El producto se ubicó como el segundo más exportado. Las ventas fueron 43% superiores a las de octubre 2016. Las exportaciones de madera y subproductos también mostraron una fuerte incidencia positiva en octubre 2017. El monto exportado superó los US$ 28 millones, más que duplicando lo exportado en el mismo mes del año anterior. En lo que va de 2017, el 38% de las exportaciones tuvieron a China como destino, destacándose el envío de pinos en bruto al mercado asiático.

Las exportaciones de lácteos crecieron 26% en relación a octubre 2016 y se ubicaron como tercer rubro de exportación en octubre. El monto exportado superó los US$ 65 millones, teniendo una incidencia positiva sobre las exportaciones de octubre 2017. El principal destino fue Argelia con 36% de las colocaciones mensuales. Si bien Brasil fue el segundo destino de exportación, los volúmenes colocados en ese país se redujeron 59% respecto a octubre 2016. En el acumulado del año, esta retracción alcanza 44% y se vio compensada por la evolución positiva de 28% de los precios.

Las ventas de soja alcanzaron US$ 22 millones en octubre, mostrando un incremento de 148% respecto a las exportaciones de octubre 2016. Los niveles de rendimiento y producción record de la cosecha 2016/2017 permiten que se mantengan los altos montos de exportación, incluso en meses fuera de zafra. En octubre, el 83% de la soja exportada tuvo como destino China.

El arroz fue el quinto producto con mayor incidencia positiva en octubre. El total exportado fue 41% superior en la comparación interanual, y se ubicó en US$ 43 millones. El mercado iraquí fue el principal destino, con una participación de 34% en el total, le siguieron Perú y México con 24% y 11% respectivamente. Por su parte, las compras brasileñas están experimentando una retracción, tendencia que se viene dando desde hace ya 6 meses. En el acumulado del año, las ventas del cereal al país norteño fueran un 6% inferior en monto, y 2% en volumen.

La carne bovina fue el producto más exportado en octubre con ventas superiores a los US$ 115 millones. Sin embargo, tuvo una fuerte incidencia negativa sobre las exportaciones de este mes, mostrando una reducción respecto a octubre 2016 de 10% del volumen exportado que se vio compensada por el aumento de 4% de los precios. China se mantuvo en octubre como principal destino. El 65% de las exportaciones –medidas en toneladas- se dirigieron a ese país, pero dado que este mercado paga un precio inferior al promedio, su participación en montos fue de 53%. La Unión Europea fue el segundo mercado de destino en octubre, con el 23% de las ventas, seguido de Estados Unidos con el 8%.

Respecto a los destinos de exportación, China mostró la mayor incidencia positiva en las exportaciones uruguayas del mes de octubre, con un incremento de 68% respecto al mismo mes de 2016. El monto exportado a este destino alcanzó US$ 106 millones. La carne bovina fue el principal producto exportado con una participación de 57% en el monto. En el acumulado del año China se mostró como el principal destino de las exportaciones alcanzando los US$ 1,494 millones, con una participación en el monto de 26% y un gran incremento respecto de 2016 de 53%. Los productos con mayor incidencia en las exportaciones acumuladas fueron la soja, la carne bovina y la madera.

Argelia mostró una gran incidencia en las exportaciones del mes de octubre. Con una participación de 4%, los montos exportados fueron de US$ 24 millones. Casi la totalidad de las ventas correspondieron a productos lácteos. En el acumulado del año, Argelia se posicionó como el segundo destino de los productos lácteos uruguayos.

Brasil registró una participación de 20% en octubre. Dentro de este mercado, las exportaciones de productos lácteos mostraron la mayor incidencia negativa, con una reducción de 53% de las ventas. Por su parte, las ventas de vehículos prácticamente se quintuplicaron, alcanzando los US$ 14 millones. El incremento en las exportaciones de vehículos, junto con el aumento de las exportaciones de malta llevaron a que las exportaciones a este destino aumentaran un 0,5%.

La Union Europea se ubicó como principal destino en el mes con una participación de 21%. La carne bovina fue el principal producto exportado a la Unión Europea –con una participación de 44%- y sufrió una reducción de 28% respecto a octubre 2016. Por su parte, el ganado en pie fue el de mayor participación en las exportaciones a Turquía -con una participación de 92%- y experimentó un aumento de 39% respecto a octubre 2016.


Fuente: Uruguay XXI

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