Actualidad

Expectativas “ampliamente superadas” por la visita oficial y empresarial a China, valoró Potrie (Tafirel)

4 de diciembre de 2023

Tras la gira oficial del gobierno a China, las “expectativas” del sector privado fueron “ampliamente superadas”, considerando además la participación de un grupo amplio de empresarios, dijo el directivo de la Cámara de Comercio Uruguay-China y ejecutivo de Tafirel, Nicolás Potrie, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en revistaverde.com.uy.

Señaló que parece increíble haber podido captar la atención de un país de la dimensión geográfica y económica como el gigante asiático, como se pudo constatar en la reciente visita.

El sector agroexportador es el que tiene más potencial de hacer negocios en el mercado chino, así como otros como la construcción, la logística, el comercio, los servicios, entre otros rubros que acompañan a las autoridades del gobierno uruguayo, comentó.

Se refirió a la importancia de la “asociación estratégica integral” entre Uruguay y China, lo que comprende “un paso más” en cuanto a “cambiar el estatus de cooperación” entre ambas naciones. El Tratado de Libre Comercio está cada vez más cerca, sin dejar de tener en cuenta la posibilidad de hacerlo en forma bilateral o con el Mercosur, indicó.

Sostuvo que para empresas del rubro de los fitosanitarios, como Tafirel, este tipo de gestiones oficiales permiten generar otra imagen más favorable al tener el apoyo del gobierno para facilitar los negocios.

Potrie es cónsul honorario de Indonesia en Uruguay y resaltó el impacto que tiene la gira en suelo chino, pensando en exportar a otros mercados asiáticos.

Escuche a Nicolás Potrie

1 - 04:43