Actualidad

Eventual TLC con Turquía podría impulsar proceso negociador con China, señaló Bartesaghi

27 de abril de 2022

La declaración de los gobiernos de Uruguay y de Turquía de iniciar las tratativas para “el cierre de un acuerdo de libre comercio” supone algo “amplio”, y “no solamente de bajar algunos aranceles” aduaneros, dijo el director del Instituto de Negocios Internacionales de la Universidad Católica, Ignacio Bartesaghi, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Señaló que es un “adelanto interesante” es el antecedente de negociar un acuerdo por parte de Uruguay, sin hacer en conjunto con el Mercosur. “Habrá que ver si incluye o no el área de los servicios en los términos de referencia”.

Por lo que se conoce hasta el momento es un tratado bilateral, lo que fue destacado por Bartesaghi al considerar que el bloque regional está “muy lento” en negociaciones comerciales.

Hay países, como el Reino Unido, que están “expectantes sobre la flexibilización” del Mercosur para que Uruguay pueda avanzar en negociaciones, aunque no sea un acuerdo comercial y tal vez mediante una “asociación estratégica”, analizó.

En cuanto al Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, el profesional advirtió que “se demoró un poco” en el estudio de factibilidad del mismo. “El contexto internacional cambia” y eso puede llegar a “enfriar” el proceso, como “ha ocurrido”, porque “Argentina hizo un lobby muy fuerte” contra esta opción de Uruguay, sostuvo.

Bartesaghi se mostró optimista sobre la culminación del estudio en cuestión y luego, en avanzar. Aunque indicó que la negociación “se enfrío por el lado de China”, aunque ese país contestó a los planteos del gobierno uruguayo y los estudios deberían estar definidos en las próximas semanas, opinó.

Respecto a las relaciones con Estados Unidos, el académico diferenció lo que son las negociaciones con ese país norteamericano de lo que es el potencial TLC con China. “No está en la agenda un TLC con EEUU, no hay que confundir”, enfatizó.

Escuche a Ignacio Bartesagui

5 - 03:48