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Estiman que en 2021 se movieron más de 100 Mt por la hidrovía

20 de enero de 2023

Un estudio de Javier Treboux y Julio Calzada, de la Bolsa de Comercio de Rosario, analizó el volumen de mercaderías transportadas por ese corredor para llegar al Atlántico

Un trabajo de Javier Treboux y Julio Calzada, de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), analiza el transporte de mercadería por la hidrovía Paraguay-Paraná en el año 2021. Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay movieron más de 100 millones de toneladas (Mt) en transporte fluvio-marítimo por el corredor y hacia el océano Atlántico.

La hidrovía Paraguay-Paraná, que permite conectar puertos de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, y estos con el mundo, es clave para el desarrollo del comercio de estos países, tanto para sus exportaciones como para su comercio interno.

Las exportaciones de los países vecinos sin puertos marítimos dependen fuertemente de él, ya que a través de esa vía bajan sus mercaderías hacia los puertos de Argentina y Uruguay, para ser transbordados en buques de ultramar. 

Sobre la parte argentina de la vía se ubican numerosos puertos, destacándose el polo agroindustrial del Gran Rosario, como el más importante de Argentina en exportaciones y de los más importantes del mundo en su rubro. Desde allí sale anualmente cerca del 80% de las exportaciones de granos, subproductos y aceites de Argentina. En Uruguay se ubica el puerto de Nueva Palmira, el principal puerto granelero del país.

La hidrovía funciona como una arteria importante para el comercio entre los países que conecta, así como para el transporte interno de los países, como transporte fluvial de cabotaje.

Brasil, Paraguay y Bolivia movieron 19,1 Mt de mercaderías aguas arriba y aguas abajo por la vía navegable en 2021. Esto significó una caída de aproximadamente 400.000 toneladas (t) con relación a lo transportado en el año 2020, alcanzando su menor valor desde 2016. 

Por el tramo Santa Fe, al norte de la hidrovía, se movieron en 2021 algo más de 13,7 Mt de mercaderías aguas abajo, lo que representó una caída de 600.000 toneladas respecto al año anterior. El movimiento de productos del complejo soja (poroto, harina, aceite y cascarilla) representó el 66% del total de mercadería transportada aguas abajo en 2021. 

Se destaca que Paraguay bajó 5,5 Mt de poroto de soja, 2 Mt de harina de soja, 2,5 Mt de cargas generales, también hay cargas de aceite de soja, azúcar, combustibles y maíz. Brasil bajó 1,6 Mt de mineral de hierro y 218.141 t de soja. Por su parte, Bolivia embarcó 472.425 t de harina de soja y casi 100.000 t de soja, entre otros productos.

En el movimiento de mercadería aguas arriba, las cargas agroindustriales pierden participación, concentrándose principalmente en combustibles y fertilizantes. Según la información de la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca Del Plata (CPTCP), las cargas que zarparon aguas arriba totalizaron 5,4 Mt en 2021, creciendo poco más de 933.000 toneladas entre años.

Además, en 2021 se embarcaron 1,4 Mt de mercadería para transporte de cabotaje en puertos de la hidrovía dentro de las fronteras de Argentina. Y sobre puertos de la vía descargaron 450.000 toneladas de fertilizantes, y 3,4 millones de toneladas de combustibles.

En tanto, desde los puertos argentinos ubicados sobre la vera del Paraná hacia el océano se exportaron 75,2 Mt de productos argentinos, que incluyeron: cereales y oleaginosas, aceites y subproductos. Desde estos puertos se embarcó el 79% de los productos agroindustriales que se exportó desde Argentina en 2021. 

A eso se debe sumar lo que recibieron las terminales de la hidrovía en territorio argentino, para su transbordo a buques de ultramar. Fueron 3,7 Mt de mercadería de Paraguay, entre las que destacan 2,6 Mt de pellets de soja. 

Por otro lado, la mercadería que bajó con bandera boliviana para su transbordo totalizó poco más de 570.000 toneladas, destacando 470.000 toneladas de pellets de soja. 

El informe también aclara que mucho de lo que Argentina embarca como harina y aceite de soja proviene de la industrialización de poroto de origen paraguayo, boliviano y brasileño. 

Desde la zona portuaria de Nueva Palmira, ubicada en el extremo sur de hidrovía Paraguay-Paraná, en el kilómetro cero, se embarcaron unos 5 Mt de diversos productos, donde se destaca 1,6 Mt de soja, seguido por la pasta de celulosa, con un total de 1,2 Mt en el año de referencia. 

En Nueva Palmira se embarcaron a ultramar 3,1 Mt de mercadería de origen uruguayo. En el año de referencia se exportaron 1,8 Mt de mercadería de otros orígenes desde esta zona portuaria.  

Sumando el transporte aguas abajo y aguas arriba desde los puertos que integran la hidrovía Paraguay–Paraná, así como el transporte de cabotaje dentro de Argentina, la exportación desde puertos argentinos y las exportaciones desde Nueva Palmira, se estima que en 2021 el tráfico de mercaderías totalizó –al menos– 102,6 millones de toneladas.

Nota de Revista Verde N°105

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