fbpx
Actualidad

En Procampo Uruguay se preparan para afrontar los próximos 30 años

18 de diciembre de 2021

La empresa adquirió la infraestructura que alquilaba en ruta 101, la amplió, construye oficinas y una cámara de frío; incorporó un gerente general y otros recursos humanos

Procampo Uruguay cumplió 31 años y “nuestra idea es reorganizar la empresa hacia los próximos 30 años”, dijo a VERDE el ingeniero agrónomo Felipe González, uno de los directores de la empresa que ofrece semillas de maíz, sorgo, remolacha, girasol, y fundamentalmente especies forrajeras, con fuentes genéticas de Europa, Estados Unidos y Nueva Zelanda.

González comentó que “en los últimos tres años un consultor (Daniel Rubio) nos ayudó a reorganizar la empresa y potenciarla para los momentos que se vienen. Pensábamos que tendría un crecimiento importante, pero no habíamos previsto un aumento de precios tan significativo para la carne, los granos y demás commodities, lo que aceleró el proceso”.

Fue así que Procampo planificó una ampliación de su patrimonio, invirtiendo en infraestructura. “En los últimos años adquirimos un predio que alquilábamos, de 4 hectáreas, en la ruta 101, donde teníamos el depósito”, señaló. 

Allí se está terminando una ampliación del 50% del depósito, donde también estará la primera oficina propia de Procampo. “También hicimos una cámara de frío para conservación de semillas y agregamos infraestructura para curar semillas. El galpón ya está funcionando y a fin de año quedarán prontas las nuevas oficinas”, informó el empresario.

En el directorio de Procampo Uruguay seguirán Germán Verdier y Felipe González, y la empresa incorporó al ingeniero agrónomo Federico Bellenda como gerente general. “Nunca habíamos tenido un gerente general, Bellenda tiene una trayectoria conocida en el rubro. Lo que más valoramos es la calidad humana de la gente que integra la empresa, a eso le damos prioridad”, dijo González. 

En ese sentido, agregó que “pretendemos que sean distintos eslabones de una misma cadena, tienen que cumplir todos, porque el negocio debe funcionar, pero también tiene que ser un trabajo placentero, que les guste lo que hacen. La idea es que el trabajo sea agradable y un espacio de realización para los distintos integrantes, algo a lo que hemos apuntado desde toda la vida, y queremos que quienes se integren al equipo tengan el mismo criterio que tuvimos”, remarcó.

Además, se sumó un agente comercial para los departamentos de Río Negro, Soriano, Colonia y San José, que es el ingeniero agrónomo Roy Cooper.  En el norte del país (Artigas, Salto, Paysandú, Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo) está el ingeniero agrónomo Federico Damboriarena; y el Licenciado Agustín Aguirre se encarga de los departamentos de Durazno, Treinta y Tres, Rocha, Florida, Durazno y Maldonado. 

Procampo también cuenta con el ingeniero agrónomo Martín Marizcurrena que trabaja en el área de producción; que se suma al ingeniero agrónomo Pedro Marizcurrena, que hace dos años que está en la compañía como responsable de la logística. 

Felipe González detalló que la logística no se trata solo de llevar y traer semillas, sino que consiste en coordinar el recibo de todas las semillas de los semilleros, las plantas de maquinación, de monitorear el funcionamiento de la planta, el embolsado, las etiquetas y la certificación de semillas forrajeras que hace Procampo Uruguay. 

“La parte logística es compleja, tiene que estar bien organizada. Esto permitió que creciéramos y que sigamos con perspectivas de crecimiento en la producción de semillas para exportar. Tenemos contratos con empresas europeas muy importantes, con gran demanda de festucas, raigrás, achicorias y todas las forrajeras que manejamos. Todo eso implica más gente en la producción de semillas, y en la coordinación, algo muy importante”, sostuvo.

González también enfatizó que “el hecho de poder tener a todos juntos en el mismo lugar es importante. Porque cada uno es un eslabón de una misma cadena”. También mencionó a la contadora Leticia Nicola, que “hace casi 30 años que está con nosotros y tiene un rol muy importante en todo el área administrativa, facturación, cobranza y proyección de datos. Porque no sirve de nada vender si después la mercadería no llega a destino, si no hay un control”, insistió. 

El gerente técnico de Procampo Uruguay es el ingeniero agrónomo Alfredo Silbermann, “que cumplirá 30 años con nosotros. Es quien marca el camino técnico sobre lo que hay que hacer y qué no, es el responsable del avance de los diferentes materiales”.

El diálogo con González fue durante una jornada en el campo experimental Los Nietitos, ubicado en el kilómetro 348 de la ruta 21, en la zona de Mercedes. “Hoy vimos 10 festucas nuevas, que no están en el mercado, y es el gerente técnico quien evalúa cuál elegimos y cuál no; lo mismo con los centenos y las nuevas avenas sativas, de doble propósito, que serán revolucionarias el año que viene”, adelantó. 

Agregó que el gerente técnico debe coordinar con el equipo comercial, el gerente de producción, la logística y administración, “porque hay que ir hilvanando todo, de forma horizontal”. Y sostuvo que “en una empresa se debe tener claro que todos los departamentos son igualmente importantes, para que el resultado sea la satisfacción del productor”. 

También comentó que “hace tres años que Procampo cuenta con una empresa en Brasil. Muchos de nuestros materiales se están evaluados en Brasil y en Argentina, lo que implica la producción y exportación que venimos haciendo y pensamos que se va a incrementar. Federico Damboriarena es el responsable en Brasil. Antes de la pandemia íbamos muy seguido y recientemente volvimos. Allí también es importante nuestra presencia”. 

El empresario consideró que “hay muchas puntas para avanzar. Federico Bellenda es el articulador, para que se pueda ir cumpliendo con las demandas de los clientes de forma satisfactoria, escuchando a todos los que participan en la empresa, para llegar a buen destino”.

Con  en el servicio y calidad de semillas para el productor y distribuidorel foco

“La idea es seguir estando cerca del productor, brindándole el servicio que corresponde. La base es el servicio, es la gran apuesta para los años que se vienen”, dijo a VERDE el nuevo gerente general de Procampo Uruguay, el ingeniero agrónomo Federico Bellenda.

En el campo experimental de la empresa, en Mercedes –ubicado en el kilómetro 348 de ruta 21– se volvió a las actividades presenciales en una nueva jornada con clientes, productores, técnicos y distribuidores, para mostrar toda la paleta de  forrajeras.

Bellenda señaló que “la actividad sirvió para mostrar a productores y técnicos los materiales de Procampo; productos que estamos testeando y que vamos a lanzar al mercado en el futuro”. 

Allí se exhibieron todas las líneas de productos de Procampo Uruguay, desde las gramíneas perennes (Festucas, Dactylis), las que ya están disponibles en el mercado y las que se lanzarán próximamente. También se observaron distintos tipos de raigrases, materiales westerwoldicum Italianos, diploides y tetraploides; achicorias; centeno y avena, que también tendremos novedades próximamente, según se
anunció.

En “Los Nietitos” estamos ya hace dos años, este será el tercero. Además de toda la paleta de forrajeras, contamos con los demostrativos de maíz de la firma KWS y Sorgos de la firma San Pedro, empresas que Procampo representa en Uruguay desde hace ya muchos años.

“La impronta será seguir con lo bueno que venían haciendo los directores, Felipe González y Germán Verdier, y dinamizar la actividad con un equipo de gente joven, para que el negocio de Procampo en Uruguay siga creciendo en forrajeras, en maíces KWS y sorgos San Pedro”, de modo de seguir proyectando a la empresa de cara el futuro, concluyó.

Nota de Revista Verde N°97

Anuncios