Actualidad

Los precios del trigo presionados por la cosecha en EEUU y una mejora climática en Francia; se ajusta la producción de India

31 de mayo de 2022

El trigo cerró con bajas la semana pasada, a pesar de la recuperación de precios del viernes. “El mercado pareció creer en la posibilidad de un reinicio de exportaciones de Ucrania, algo que se demostró como muy improbable, pero que motivó ventas de fondos”, señala el informe semana de Agro Hedge. Agrega que los precios del cereal también arrancan presionados por la mejora climática en Francia y el inicio de cosecha de EEUU.

En Francia hubo un nuevo recorte en las condiciones de los cultivos al viernes pasado. FranceAgriMer redujo a 69% el total del trigo en condiciones buenas o excelentes, frente a 73% de la semana previa y 80% de 2021. La estimación productiva para ese país fue reducida de 36 millones de toneladas (Mt) a 32 Mt. Sin embargo, esta semana vendrían las tan esperadas lluvias, que podrían mejorar el estado actual.

La demanda internacional se reactivó, con varias licitaciones y noticias de compras en curso. Paquistán va a comprar 2 Mt de trigo de Rusia en efectivo, como forma de mitigación de las sanciones internacionales.

Argelia también lanzó una licitación por trigo de calidad, aunque sería para entrega en dos puertos secundarios, “lo que hace pensar que el volumen no sería tan grande”, indica Agro Hedge. A la vez, marca que Corea del Sur en tanto compró 125.000 toneladas de EEUU, Australia y Canadá.

El adjunto del USDA en India recortó en 11 Mt la producción de ese país, dejando el volumen final en 99 Mt, frente a las 106 Mt estimadas por el gobierno local. “Esto le quitaría a India la posibilidad de exportar más que los compromisos ya asumidos, debido a que su consumo interno es de 105 Mt aproximadamente”, dijo Agro Hedge.

En tanto, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio por iniciada la siembra de trigo en Argentina, con 5,3% de avance sobre las 6,6 millones de hectáreas previstas. La siembra está demorada principalmente por la falta de lluvias en Córdoba y el norte del país, algo que podría acentuarse ante la ausencia de precipitaciones en los pronósticos de corto plazo.

En base al reporte semanal de Agro Hedge

5 - 02:31