Próximo evento | Verde Plus
Actualidad

El objetivo brasileño es posicionar más fuerte su liderazgo regional, afirmó el analista Gonzalo Oleggini

26 de enero de 2023

La reciente VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), realizada en Argentina, generó una serie de asuntos y declaraciones que tienen vinculación con las relaciones diplomáticas y la política exterior de los países de la región.

“Es como una madeja que tiene varias puntas”, y la “más importante de todas” es que durante esa cumbre Argentina buscaba tener cierto “protagonismo”, pero en ese escenario Brasil “inteligentemente hace un planteo “regional” para posicionarse “políticamente” en cuanto al liderazgo, con la idea de contar con un mecanismo de compensación para el comercio exterior entre ambos países, señaló el analista de negocios internacionales, Gonzalo Oleggini, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Afirmó que “el objetivo brasileño es posicionar más fuerte su liderazgo regional”. Brasil plantea la búsqueda de una solución a los problemas que tiene en el intercambio comercial con Argentina producto de la distorsión del mercado cambiario, algo que ya se propuso “en 2008 cuando se buscaba hacer una cámara de compensaciones entre los bancos centrales” de ambos países. Al tiempo que resaltó que una moneda común entre esos integrantes del Mercosur es algo “utópico”, ni siquiera es “realista”.

Respecto a los mensajes de los actuales mandatarios de los países de la región, Oleggini señaló que los resultados de esas reuniones son “nulos”, y es más bien un foco de “discusión política”.

El discurso del presidente Lacalle Pou de crear una zona de libre comercio entre los países latinoamericanos es “una mojada de oreja” a los demás mandatarios, considerando que se manifiesta la “intención de hacer cosas” a la hora de redactar las declaraciones formales, analizó.

Consultado sobre una eventual consecuencia del pedido del mandatario uruguayo de que la Celac “no sea un club de amigos” en la reunión con el presidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva en su visita oficial a Montevideo, el analista dijo que el objetivo fue “dejar su opinión clara, sin ir a un grado de enfrentamiento fuerte”.

“Uno trata de ser mesurado” cuando se trata del “país más grande de Latinoamérica” y plantear temas, como las negociaciones comerciales con China, en un “mano a mano”, consideró. Pero en esa línea, Oleggini aseguró que “el actual gobierno de Brasil está totalmente en contra de que Uruguay haga negociaciones bilaterales”.

Destacó otro asunto referido al planteo del emisario de Estados Unidos del presidente de ese país de mantener un encuentro con Lacalle Pou, más allá de estar “descartado” un eventual acuerdo de libre comercio.

Finalmente le restó importancia al efecto que pueda tener la gestión del ex presidente José Mujica en las negociaciones comerciales y políticas con Brasil, pero es importante la “señal de estabilidad” que transmite Uruguay.

Escuche a Gonzalo Oleggini

Anuncios
Próximo evento | Verde Plus

banner twitter 11-19

banner twitter 11-19
5 - 23:42