Actualidad

El futuro de las lanas en el concepto “de la prenda al campo” será tema clave en seminario internacional

15 de diciembre de 2022

“De la prenda al campo” es el título del seminario internacional de lanas finas, que se realizará el 20 y el 21 de diciembre en la sede del Instituto de Investigación Agropecuaria (Inia) en Tacuarembó. Ese evento es organizado por el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), el Consorcio Regional de Lanas Finas de Uruguay (Crilu) y el Inia, en un momento en el que la colocación de lanas gruesas registra dificultades.

Hace uno 20 años en el marco del congreso Del Campo al Plato hubo consenso en cuanto a que “el afinamiento” de las lanas “era parte del proceso de mantenerse (en actividad) y ganar mercado, y eso sigue presente”, señaló el vicepresidente del Crilu en representación del INIA, Fabio Montosi, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Dijo que “lo único que con el tiempo vemos es que aquella finura en donde el negocio funcionaba bien, la mira se ha movido hacia lanas más finas y con menores diámetros de fibra”.

“Hace 20 años el momento de quiebre de los precios se registró con una finura de 18 a 19” micras, “después pasó entre las 16 a 17” micras, y “hoy las de 15 a 16” micras, son las que aceleran el precio”, destacó.

En alusión a parte de la temática del seminario, el técnico consideró que “lo importante” en la actualidad del negocio lanero “no es solamente la calidad del producto, si no el proceso de elaboración” del mismo.

Eso “tiene lógica” con lo que “está pasando en el mercado, donde ese nicho está fundamentalmente pensado para consumidores de alto poder adquisitivo y que valoran mucho la forma de producir esa lana”, sostuvo. Y acotó que de ahí surge “el concepto de la prenda al campo”. “Las lanas de 17 a 19 micras llegan a mercados de altísimo valor “y al bajar de ese rango de finura se va “a nichos de mercado de mayor valor”, dijo.

Se refirió además a que “eso está ligado a una estrategia comercial”, Uruguay exporta de distintos mecanismos con lanas sucias, ganado en pie y tops que la industria puede procesar de 15 a 16 micras. “Hoy no es sorpresa” hablar de 16 a 17 micras en cabañas y en productores comerciales, lo que es “un mercado fuerte y con buenas perspectivas”, comentó.

Montosi reconoció que es “difícil” afirmar que hay mercado para la producción lanera de 14 micras. Considerando que “hay operadores comerciales que se han posicionado muy bien en mercados de altísimo valor”, por lo que “es necesario desarrollar una estrategia comercial para colocar esos productos”, sostuvo.

Sugirió que al tratarse de “procesos que llevan tiempo” es importante “tener una visión adelantada” para “estar preparado” y llegar con “volumen y calidad”.

El seminario internacional comprende una serie de temáticas que pasan por la tecnología, el mejoramiento genético, el ambiente y bienestar animal, impacto productivo y económico, demandas de mercados y consumidores, entre otros.

Escuche a Fabio Montossi

5 - 03:11