Actualidad

El dólar en Uruguay, más allá de la política monetaria local, tendrá una tendencia alcista, dijo Pampín

26 de enero de 2022

La economía mundial, luego del Covid-19, se recuperó y “relativamente” rápido. China “prácticamente no tuvo una caída importante” durante 2020 y EEUU logró un crecimiento destacado, indicó el economista Ramón Pampín de PwC, en el programa Punto de Equilibrio de Carve y revistaverde.com.uy.

Para este año 2022, ambos países “crecerán menos” de lo previsto. En EEUU, aun no se conoce el dato del cuarto trimestre, pero “está sufriendo la pandemia de los no vacunados, lo que impactó en las cadenas de suministro”.

En EEUU se suma el proceso inflacionario, en 2021 llegó a 7,1%, “eso ha provocado que la Reserva Federal, si bien observa el problema como transitorio, ya envió el mensaje que en 2022 incrementará la tasa de interés y reducirá la compra de activos que ha utilizado tanto en la crisis de 2008 como en 2020”, dijo.

Pampín marco que la política monetaria de EEUU estaría motivando “tendencia alcista” a nivel global. En tanto, “la política monetaria uruguaya tiende a generar atractivo en los instrumentos financieros locales, lo que provoca tensiones bajistas en el tipo de cambio”. Pero de estos dos efectos, “el que va a imponerse, salvo que la política monetaria local sea muy contractiva, es el de la suba del dólar”.

A la vez, el ejecutivo de PwC explicó que China está sufriendo el ajuste de la construcción de viviendas y el Real Estate lo que se observó con la desaceleración en el cuarto trimestre de 2021, “cuando creció 4%”. A raíz de esa situación, el gobierno chino bajó la tasa de referencia de su política monetaria para estimular a la actividad económica, acotó.

Sobre Uruguay, indicó que desde PwC se estimó que la economía durante 2021 creció entre 4,5% y 4,8%. En estos últimos dos años “la construcción de la tercera planta de celulosa activó al sector de la construcción”. Además, “el sector primario y la agroindustria han mostrado un gran dinamismo”.

Explicó que en “el sector transable impulsó la actividad en un 2020 que tuvo que contrapesar la caída de otras actividades transables (turismo) y no transables (servicios que fueron afectados con la pandemia)”. En 2021 “siguió impulsando el crecimiento”.

Pampín señaló que en el segundo semestre de 2021 se sumó el crecimiento de esos sectores no transables que fueron afectados por la pandemia 2020  y que comenzaron a recomponerse en el segundo semestre de 2021. Allí remarcó lo que fue la pandemia sin vacunas y lo que incidió la vacunación.

Para 2022 PwC proyecta un crecimiento del PBI de 3,2%, “quedaran algunas obras rezagadas de la planta de celulosa y la tasa de crecimiento del sector agroindustrial debería tender a una estabilidad, pero seguirá siendo clave en 2022”.

Aun “vemos con rezago y debilidad el empuje que puede venir del sector no transable, en tanto el poder de compra de los hogares ha caído y esto afecta la demanda de bienes y servicios que realizan los hogares”.

Escuche a Ramón Pampín

2 - 19:28
WhatsApp Image 2024-01-26 at 14.23.42

¿Te gustaría recibir nuestra revista a través de WhatsApp?

* Todos los campos son obligatorios.