Actualidad

El algodón en EEUU en la cuerda floja

14 de febrero de 2017

Ante los planes del presidente de construir un muro en la frontera, renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, por sus siglas en inglés) e imponer un arancel a las importaciones de México, los operadores y productores de algodón están preocupados por el futuro de la relación bilateral. Temen que sus políticas socaven los precios de uno de los cultivos históricos de EE.UU., provoquen el cierre de fábricas en México y no logren repatriar puestos de trabajo.

 

“Durante las últimas dos décadas, México siempre ha estado entre los principales tres importadores de algodón estadounidense”, señala Wallace Darneille, Presidente de la junta de Amcot, una Asociación Gremial que representa los intereses de cooperativas algodoneras propiedad de productores o administradas por ellos. “Esta relación de larga data beneficia a ambos países, ya que provee considerables empleos en ambos lados de la frontera”, publica el Wall Street Journal.

Cerca de 100% de las importaciones de algodón e hilo de México provienen de EE.UU., según el Departamento de Agricultura. EE.UU., a su vez, depende de la mano de obra de la industria textil mexicana para producir ropa a una fracción del costo.

3 - 15:21