Actualidad

EEUU y China alcanzan un acuerdo comercial que incluye reanudación de compras de soja y suspensión de represalias

3 de noviembre de 2025

El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, y su par chino, Xi Jinping, alcanzaron esta semana en la República de Corea un acuerdo comercial y económico que fue calificado por la Casa Blanca como una “victoria masiva” para la economía y la seguridad nacional estadounidense.

Según la hoja informativa oficial publicada el pasado 1° de noviembre por la Casa Blanca, el entendimiento busca reequilibrar las relaciones económicas con China, priorizando a los trabajadores, agricultores y familias de Estados Unidos.

Entre los compromisos asumidos por China destacan:

  • Reanudar las compras de soja estadounidense, con un volumen mínimo de 12 millones de toneladas métricas (Mt) antes de fin de 2025, y al menos 25 Mt anuales en 2026, 2027 y 2028.

  • Suspender todos los aranceles de represalia impuestos desde marzo de 2025 sobre productos agrícolas estadounidenses, incluidos pollo, trigo, maíz, algodón, sorgo, soja, carne bovina y porcina, productos lácteos, frutas, verduras y acuáticos.

  • Eliminar las contramedidas no arancelarias, como la inclusión de empresas estadounidenses en listas de entidades no confiables.

  • Suspender los nuevos controles de exportación sobre tierras raras y minerales críticos, eliminando de facto las restricciones que regían desde 2022.

  • Tomar medidas para frenar el envío de precursores químicos de fentanilo hacia América del Norte.

El acuerdo también incluye disposiciones sobre el sector tecnológico y la industria marítima. China se comprometió a reanudar las operaciones de la firma Nexperia y a poner fin a las investigaciones antimonopolio y antidumping que afectaban a empresas estadounidenses del rubro de semiconductores.

Por su parte, Estados Unidos reducirá en 10 puntos porcentuales los aranceles sobre importaciones chinas aplicados para frenar el flujo de fentanilo, a partir del 10 de noviembre de 2025, y mantendrá suspendidos los aranceles recíprocos elevados hasta noviembre de 2026.

Además, Washington extenderá ciertas exclusiones arancelarias de la Sección 301 hasta fines de 2026 y suspenderá durante un año la implementación de medidas que afectaban a filiales chinas en los sectores marítimo, logístico y de construcción naval.

La Casa Blanca subrayó que el entendimiento con China forma parte de una estrategia más amplia que incluye la cooperación con Corea del Sur y Japón para revitalizar la industria naval estadounidense.

5 - 05:14
Status: Loading
Punto de equilibrio
Escuchar ahora