Don Mario ingresa al mercado de Estados Unidos
Obdulio San Martín, Director Comercial de la compañía, dijo que el mercado norteamericano es muy interesante, porque allí no hay semillas de uso propio y el territorio cuenta con más de 33 millones de hectáreas destinadas al cultivo.
Luego de más de 6 años de investigación, Don Mario Semillas ingresó al mercado de Estados Unidos, desarrollando su actividad comercial, licenciando su genética a terceras empresas. “Por ahora licenciamos materiales, y una vez que aprendamos del mercado estadounidense nos instalaremos con marca propia, como lo hicimos en Brasil”, comentó a VERDE Obdulio San Martín, director comercial de Don Mario, compañía que tiene su origen en Argentina y en Uruguay trabaja con Barraca Erro.
San Martín señaló que el corazón de la compañía es la investigación y el desarrollo, y actualmente, “gracias a la inversión, al trabajo y a los muy buenos equipos profesionales que la integran, Don Mario se posiciona como líder en producción de genética en Sudamérica”.
El ejecutivo comentó que Estados Unidos es el mercado más preciado porque allí no hay semillas de uso propio y cuenta con más de 33 millones de hectáreas que se destinan a la soja, y el productor renueva todos los años sus semillas en todas las variedades. “Lo que proyecta Don Mario es estar en tres años con el 3% de ese mercado, que significan casi 2 millones de bolsas. Es un volumen muy importante considerando que en Argentina vendemos unas 3 millones de bolsas”, señaló.
San Martín explicó que el ingreso a Estados Unidos comenzó por los Estados del Sur, que es donde Don Mario ha focalizado la inversión, porque es donde mejor se adaptan los grupos 4 largos a 6 largos. “Vimos que allí nuestra genética es competitiva y es donde estamos teniendo nuestras primeras licencias”, comentó.
Agregó que actualmente la compañía está instalada en Misisipi, donde cuenta con ensayos en más de 17 localidades y ahora se empezó a ir hacia el Norte. “Allí existe más investigación en soja, sobretodo en la conocida zona maicera, donde también se desarrolla de forma importante la oleaginosa. Ahí se utilizan grupos más cortos, desde el 1 largo al 3 corto. La soja también se está expandiendo a Nebraska, donde hay mucho riego, y desde ahí hacia el Norte, a los Estados de Dakota, una zona que era muy triguera y ahora está creciendo mucho en soja. Ahí los grupos son aún más cortos, desde 00 a 1 largo.
“Toda la parte de investigación y desarrollo se está extendiendo hacia esa zona, porque vemos que allí también podemos tener posibilidades”, expresó San Martín.
LO QUE VIENE
San Martín indico que el Programa de Mejoramiento tiene dos áreas las sojas RR1, y las sojas con tecnología Intacta. “Además estamos trabajando fuerte en sojas con la tecnología Enlist de Dow (que otorga resistencia a Glifosato y 24D). Y también se sigue con la plataforma Xtend que otorga resistencia a Dicamba. A esas dos plataformas que dan resistencia a herbicidas, en un paso posterior se les sumarán nuevas proteínas de tolerancia a lepidópteros”, señaló.
Explicó que Enlist y Xtend se atrasaron fundamentalmente por cuestiones regulatorias de los países compradores de soja, como China, y se espera tener líneas preparadas para salir a venta en 2019 o 2020 y llegar al público entre 2020 y 2021.
San Martín dijo que Don Mario no tiene ensayos de Xtend en Uruguay, “mientras que de Enlist se evalúa si con el permiso de Dow se pueden poner algunas variedades en ensayos regulados”.