Actualidad

Desaceleración económica y sequía derivaron en una reducción del PIB agropecuario en 2023, según Opypa

19 de diciembre de 2023

La “desaceleración” del crecimiento económico mundial, debido a los efectos de la pandemia Covid y al conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, entre otros factores, como las presiones inflacionarias, incidieron en la menor demanda de productos agropecuarios de Uruguay y en los precios de los mismos en 2023, a lo que se sumó el impacto del déficit hídrico, dijo la técnica de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa), Ángela Cortelezzi, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en revistaverde.com.uy.

Esos y otros temas abordó la técnica en el marco de la presentación del anuario de esa repartición del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, realizada el lunes 18.

Como era de esperar uno de los asuntos relevantes fue que la sequía afectó principalmente a la agricultura de verano en la zafra 2022/23, sobresaliendo el caso de la soja, además de otros rubros del agro, lo que derivó en una baja del Producto Interno Bruto (PIB) de casi 3% en este año, en comparación al año pasado. Al tiempo que valoró las expectativas favorables por los resultados de los cultivos de verano y el desempeño forestal, concretamente de la producción de celulosa, generando un efecto “rebote” en el PIB agropecuario en 2024.

Lo “destacable” es que China tuvo una “fuerte desaceleración”, con una crisis inmobiliaria importante que está contagiando al sistema financiero, y “Brasil tiene mejores perspectivas para 2024”, considerando que el país norteño se posicionó como el principal mercado para las exportaciones uruguayas, sostuvo.

Cortelezzi también se refirió a la producción ganadera y cárnica en Uruguay que registrará un “impacto hasta dos zafras más hacia adelante” por la seca, lo que provocará un menor nacimiento de terneros y por lo tanto, una inferior disponibilidad de ganado para faena.

El peso de la actividad de la segunda planta de celulosa de UPM fue un punto de especial consideración por Opypa, que proyectó un efecto mayor de la misma en 2024 y en los próximos años cuando entre a operar a pleno.

Escuche a Ángela Cortelezzi

1 - 04:50