Próximo evento | Verde Plus
Actualidad

Crece demanda de certificaciones para productos del agro vinculadas a la sustentabilidad, dijo Gelmini de Control Union

31 de marzo de 2022

Atendiendo a los requisitos de los consumidores a nivel global, la certificación de productos y de procesos gana espacio en el agro local, primero fue la carne, luego en lanas y también en granos, señaló el gerente de la empresa Control Union, Piero Gelmini, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Destacó que actualmente la tendencia apunta a exigencias vinculadas a la “sustentabilidad”, específicamente “en soja y en colza” con destino a la producción de “aceites o biodiesel”, lo cual requiere una certificación para el mercado europeo.

Dentro del estándar 2BSvs, uno de los aspectos requeridos refiere a un estándar de certificación para demostrar que la producción de soja y colza, desde el año 2008 a la fecha, no provoco “deforestación” del territorio, ni se sembró en áreas protegidas y tampoco se dañaron humedales, comentó.

Contó que “hay cinco empresas certificadas” algunas para soja y otras para colza, y “hay tres más que están por entrar”, que “generalmente son los traders o exportadores”. Eso supone realizar un proceso de certificación que va desde la producción hasta la salida de los granos en los puertos.

Se refirió a que si bien hoy no es obligatorio cumplir con la certificación, algunos clientes prefieren contar con ella y de hecho, es una tendencia creciente en el mercado europeo.

En el caso de la lana, la mayoría de la industria está certificada en base a una cierta cantidad de campos, considerando aspectos sociales, de bienestar animal, entre otros. Mencionó el caso de un grupo de productores del Secretariado Uruguayo de la Lana que recientemente fue certificado con el estándar RWS.

Mientras, que en carnes hay certificaciones como producto “orgánico”, que Control Union viene realizando desde hace varios años.

Gelmini recalcó que en “Uruguay se trabaja muy bien”, “se cumple con la mayoría de las exigencias de las diferentes normas”, lo que “falta es documentación y registro para acceder a las certificaciones”, reconoció

Escuche a Piero Glemini

Anuncios
Próximo evento | Verde Plus

banner twitter 11-19

banner twitter 11-19
5 - 20:53