Actualidad

Consultor internacional valoró gestión oficial en EEUU, que no implica rebaja arancelaria, sino certificaciones sanitarias

19 de junio de 2023

En el marco de la visita del presidente Luis Lacalle Pou a Estados Unidos (EEUU) surgieron algunos temas de relevancia, como la propuesta de algunos legisladores estadounidenses de establecer ciertas medidas favorables para Uruguay, como la de rebajar los aranceles para las exportaciones de productos. Además de darse un encuentro entre el mandatario uruguayo y el del país norteamericano, Joe Biden.

Cuando se trata de “negociar una rebaja arancelaria en el ordenamiento internacional, que depende de la Organización Mundial del Comercio, las posibilidades son tres: una es con negociaciones multilaterales, la segunda es el sistema general de preferencias y la tercera es la de la vinculada a los tratados de libre comercio”, por fuera de esos tres caminos es “imposible”.

Así lo señaló el consultor en comercio internacional Gonzalo Oleggini, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en revistaverde.com.uy. Dijo que las conversaciones e informaciones divulgadas en esta ocasión más bien apuntan al tratamiento de ciertas certificaciones sanitarias y fitosanitarias para algunos productos, y no específicamente de rebajas arancelarias.

Se trata más bien de eliminar barreras no arancelarias para ciertos artículos y no de exonerar barreras arancelarias, interpretó. Lo que se puede negociar en estos casos puede ser “alguna cuota que no afecte a terceros” países, como aumentar un cupo específico otorgado a Uruguay, comentó.

Valoró la oportunidad de concretarse un encuentro personal entre los mandatarios de EEUU y el uruguayo, para avanzar en eventuales negociaciones comerciales, de inversiones, educativos, entre otros aspectos.

Al ser consultado sobre una posible negociación de un Tratado de Libre Comercio entre ambos países, Oleggini indicó que hay dos dimensiones, una técnica que es posible de darse, y la otra es la política que plantea más dificultad, como sucede con la intención de Uruguay de negociar un acuerdo similar con China y que encuentra resistencias entre los miembros del Mercosur.

Escuche a Gonzalo Oleggini

Foto: Embajada de EEUU en Uruguay
1 - 06:25