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Actualidad

Claas pone en marcha un plan de negocios para América Latina

14 de marzo de 2022

Santiago Larroux asumió la vicepresidencia de la compañía alemana en el continente, para impulsar una estrategia comercial que atienda la demanda tecnológica en la región

Claas, fabricante alemán de maquinaria agrícola, puso en marcha un plan de negocios para América Latina. En este marco, el argentino Santiago Larroux –ex John Deere y Pla– asumió como vicepresidente de la compañía en el continente.

“Claas tiene la necesidad de desarrollar el mercado de América Latina. Cuando uno mira el mundo ve que es en América Latina donde hay más tierras disponibles para la agricultura, donde hay agua dulce, con dos o más cultivos anuales. Hay muchas oportunidades en esta región del mundo”, dijo Larroux a VERDE. 

Agregó que la empresa alemana “es líder en cosecha en Europa, un actor muy importante de la tecnología agrícola del mundo, sobre todo con su línea para forrajes, y más recientemente entró muy fuerte en el negocio de tractores”. 

Larroux repasó que hace 20 años en Sudamérica se sembraban 72 millones de hectáreas y en 20 años se pasó a casi 125 millones de hectáreas, mientras que la producción de granos que pasó de casi 180 millones de toneladas en 1999/2000 a 460 millones de toneladas que se cosecharán en la campaña 2021/2022.

“Por todas estas razones, y pese a estar eternamente agradecido a John Deere, vi una oportunidad enorme de ayudar a Claas a desarrollar el negocio en América del Sur”, comentó.

En Argentina Claas “es líder en picado, con un parque de más de 1.300 picadoras vendidas, además de equipos de forrajes. En nuestro centro de operaciones en Oncativo, Córdoba, hacemos el ensamble final de picadoras y algunas cosechadoras de granos que exportamos a Chile, Bolivia, Uruguay y Paraguay”, señaló. 

En los últimos años la empresa se instaló en Porto Alegre, Brasil, y está armando la red de concesionarios. “Somos líderes en Brasil en picado”, destacó Larroux. 

La empresa ve grandes oportunidades en Brasil y Argentina para cosechadoras y tractores. El plan estratégico consistirá en poner un pie más fuerte en la región, viendo opciones comerciales para todos sus productos.

El vicepresidente de Claas en Latinoamérica admitió que “si no se tiene una pata fabril en Brasil o Argentina, los volúmenes quedan más reducidos. En Argentina hay licencias de importación, que hacen al negocio más complejo. Si bien hay cuestiones confidenciales, el proceso será apuntalar más la presencia de Claas en América Latina, entregando productos en todos los países, con la posibilidad de desarrollo futuro de otros productos que hoy vende la marca en Europa, con chances de traerlos al mercado de América del Sur”. 

Sobre Claas

Claas tiene una presencia muy grande en Europa Occidental, en Europa Oriental y es líder en Rusia. Se ha expandido a Estados Unidos y Canadá, con una fábrica en Omaha (Nebraska), para toda la línea de cosechadoras para los mercados de esos países. La empresa también tiene fábricas en China y en India. 

La compañía factura casi US$ 6.000 millones anuales, y “de las empresas familiares de la agricultura es la más grande que queda. El resto son empresas de capital abierto, que cotizan en bolsa”, destacó Larroux. 

Expoactiva

En la próxima edición de Expoactiva Nacional,  Claas, a través de Toremor, su distribuidor en Uruguay, lanzará la nueva picadora Jaguar 990. Se trata de la picadora más grande del mundo y esa unidad será la primera en Latinoamérica. Tiene motor V12 de la marca alemana MAN, con 925 caballos de fuerza (hp). “Esta máquina ha logrado casi 70 hectáreas de picado al día”, destacó Larroux. 

Además, se expondrán cosechadoras de las líneas Lexion y Trion, para atender la demanda de los productores de la región. 

Tendencias tecnológicas

Larroux planteó que “el futuro dejó de ser la agricultura de precisión, con pilotos automáticos, para una agricultura de decisión. Hoy en esa agricultura digital 4.0 los productores quieren tres grandes líneas: la primera es la denominada AA (autonomía para la automatización), que son los controles automáticos en la cosechadora, para que mañana funcione sin operador”. 

Afirmó que “la autonomía en la maquinaria se puede lograr incluso más fácil que en el mercado automovilístico, pero todo eso lleva un proceso, que podemos llamar autoregulación de la máquina en cosecha. Nuestras familias Lexion y Trion la tienen, y permiten un proceso de autoregulación hasta tener una autonomía total”. 

La segunda demanda de los productores es tener acceso a los datos centrales de la máquina en un celular o en una computadora, además de alertas que ya brindan las máquinas. 

“Y en tercer lugar, en el marco de esa agricultura 4.0, podremos pasar de una fábrica reactiva a proactiva. Todos esos datos de las máquinas, cuando unimos todas las cosechadoras que operan en el mundo, nos permiten dar inteligencia sobre esos datos”, concluyó. 

Nota de Revista Verde N°99

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