Actualidad

China y Australia fortalecen relaciones comerciales y bilaterales

17 de junio de 2024

Durante una reunión histórica en Canberra, el primer ministro chino, Li Qiang, y el primer ministro australiano, Anthony Albanese, discutieron el comercio y las relaciones bilaterales. Reafirmaron su apoyo a la Asociación Estratégica Integral en su décimo aniversario, destacando la importancia de una relación madura y constructiva, según informó Beef Central.

China había impuesto barreras comerciales al vino, carne, cebada y langostas australianas, después de que el entonces gobierno de Morrison instó a una investigación internacional sobre los orígenes de la pandemia de Covid, causando pérdidas de hasta US$ 20 mil millones anuales. Sin embargo, algunas restricciones ya han sido levantadas.

Los líderes acordaron fortalecer la relación bilateral y gestionar sus diferencias sabiamente. También planearon reanudar el Diálogo Económico Estratégico en 2024 y valoraron la cooperación bajo el Acuerdo de Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés).

También se concretó la firma de memorandos de entendimiento sobre educación e investigación, cambio climático, el diálogo económico estratégico entre Australia y China y una mayor mejora de la implementación del Tratado de Libre Comercio entre China y Australia.

Li Qiang destacó la importancia de esta relación y el compromiso de ambas partes en mantener el sistema comercial multilateral y promover la integración económica regional. La próxima reunión anual de líderes será en 2025 y se confirmó una visita de las principales autoridades australianas a China.

“Ambas partes están comprometidas a mantener el sistema comercial multilateral basado en reglas y centrado en la OMC, mantener estables las cadenas de suministro de la industria global, avanzar en la implementación de la RCEP y promover la integración económica regional”, dijo Li Qiang.

Agregó que China trabajará con Australia con un espíritu de respeto mutuo, “buscando puntos en común y al mismo tiempo mostrando diferencias y beneficios mutuos para construir una Asociación Estratégica Integral más madura, estable y fructífera a fin de traer más beneficios a nuestros dos pueblos”.

Por su parte, Anthony Albanese indicó que “el gobierno ha puesto el diálogo en el centro de la relación de Australia con China porque siempre es más eficaz cuando tratamos directamente entre nosotros”.

Foto: Reuters

2 - 06:27