Actualidad

Buffa admitió necesidad de “mejorar la calidad” de la inserción en los mercados y anunció decreto presidencial

26 de febrero de 2024

Con base en un “monitoreo permanente” de las relaciones de precios, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) advierte que hay una reducción “importante” en los precios de los granos para la agricultura que con los rindes previstos prevé que eso permitirá “defender la cuenta”, en la ganadería con expectativas “positivas”, en la lechería con una coyuntura “compleja” por las consecuencias de la seca pero con una perspectiva “interesante”. Así lo señaló eI subsecretario de Ganadería, Ignacio Buffa, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Dijo que es necesario ser “más eficientes” en el Estado, considerando que se cumplió por cuarto año consecutivo con la regla fiscal, lo cual está vinculado al agro porque el no cumplirla eso representa mayor endeudamiento que luego la pagarán los productores.

“Tenemos que trabajar más en acceso a mercados”, lo que está vinculado a cuestiones sanitarios, lo que le compete al MGAP y se abrieron “83 mercados” y se han defendido los que están abiertos, afirmó.

Reconoció que le gustaría “tener algún acuerdo comercial ya operativo para mejorar la calidad de inserción” en algún mercado, atendiendo a que otros competidores como Nueva Zelanda empezará a exportar a China con arancel cero.

Buffa se refirió a que habrá “novedades en el corto plazo” en cuanto a un “decreto de Presidencia” que “obligará” a que un documento que se le pidió al productor en cierto trámite en algún ministerio ya no tenga que presentarlo en otro, como el caso de la cédula de identidad.

Respecto al Programa de Erradicación de la Bichera, el subsecretario dijo que se consiguió el consenso entre las gremiales del agro, se logró conformar la estructura de gobernanza y también la financiación, así como la estructura mínima para empezar a funcionar.

El problema fue que el principal proveedor de las moscas para el programa está afrontando una “contingencia” por el escape de moscas y “no está en condiciones” de proveerlas hoy, admitió.

Y explicó que entonces se busca un proveedor alternativo en Argentina y también el canciller planteó a Estados Unidos este asunto para encontrar una solución, al facilitar los insumos para desarrollar a este segundo proveedor o comprometerse a entregar las moscas “lo antes posible”.

Escuche a Ignacio Buffa

1 - 04:55