Actualidad

Buenas perspectivas para la carne; granos presionados por más oferta

15 de mayo de 2023

Los consultores Víctor Tonelli y Diego de la Puente analizaron ambos mercados en la presentación de las oficinas y planta de semillas de MegaAgro en Young

Si no aparece un nuevo evento de magnitud, “parecería que los precios y las demandas comienzan a recuperarse, que la economía mundial empieza a resurgir y en los próximos dos años, al menos, tenemos todo un camino que indicaría recuperación de demandas y precios, por una oferta más escasa”, dijo a VERDE el consultor argentino Víctor Tonelli.

El analista realizó una presentación sobre el mercado cárnico durante la inauguración de las oficinas y nueva planta de semillas de Megaagro en Young, Río Negro. De esta instancia también participó el consultor Diego de la Puente, socio de Nóvitas, quien analizó el mercado de granos.. 

En relación a la demanda de carne por parte de China, Tonelli señaló que al negocio ganadero “hay que mirarlo a mediano y largo plazo, y lo que pasa en el corto plazo está jugado, no lo podemos modificar y tenemos que tomar decisiones”. Por eso recalcó en su mensaje que “no nos podemos dejar guiar por las buenas o malas noticias del cortísimo plazo”. 

Agregó que, “de alguna manera, nuestra visión tiene que ser más larga, porque el negocio te indica de entrada que necesitas de dos a tres años como piso para concretar cualquier tipo de actividad ganadera”. Por eso “tenemos que ir más allá de lo que haya pasado en Sial China durante el mes de mayo”.

Sostuvo que “todos los indicadores, como el poder adquisitivo de los chinos, el crecimiento de su demanda y la de otros países del sudeste asiático, la adopción de la carne vacuna como parte del consumo, las caídas de la oferta mundial en Estados Unidos, Argentina y Europa, además de todo lo que pasa con las demandas sustentables y ambientales son puntos a considerar en este momento”. 

Todos esos “son temas que están ocurriendo y nos coloca a los países de Sudamérica en una posición que lejos de ser riesgosa es altamente competitiva”, acotó. Pero al mismo tiempo consideró que “se debe tener una planificación, porque la primera enseñanza de una sequía es que tiene que contar con reservas para sostener la producción y no quedar por el camino”. 

También indicó que “debemos tener una visión de futuro, hay que anticiparse a los eventos que el mundo ya nos está adelantando y si el mundo te dice que transita hacia un sistema sustentable hay que prepararse, porque son pocos los países del mundo con sistemas pastoriles que pueden responder fácilmente a esos mercados”. En tal sentido, dijo que “se necesita trabajar ahora para la exigencia que tendrán los mercados dentro de tres o cuatro años”.

El analista recordó que “en los últimos años vivimos tres episodios que se conocen como cisnes negros”. En primer lugar se refirió a la peste porcina africana, “que hizo perder el 15% del stock de cerdos en el mundo, lo cual es una barbaridad”. Después vino la pandemia del Covid, “que impactó en la economía, en los consumos, en los hábitos y todo lo que vivimos en el mundo”; y por último señaló la invasión de Rusia a Ucrania, “que volvió a deprimir a la economía y recién ahora estamos saliendo de ese fuerte impacto”, relató.

Granos presionados por la oferta global

Sobre el panorama para los granos, De la Puente planteó que “muchos asumen que el mercado debería ser bajista pero no todos los granos están en la misma posición. Los stocks de trigo han bajado, los de maíz no crecen y los de soja se incrementan de forma importante”. 

Sobre el mercado internacional dijo que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) marca como elemento “importante” a nivel global para el ciclo 2023/24 cosechas récord de maíz, de soja y de trigo”. Enseguida sostuvo que “debemos tratar de no especular, y si aparecen precios que son interesantes capturarlos para cerrar grados de libertad en un sector que tiene muchas cosas que no podemos prever, como por ejemplo el clima”.

El analista enfatizó que hay que priorizar la producción sobre otros aspectos. “Un sector como el nuestro sin producción no es nada, lo más importante es eso; y una vez que tenés la producción encarás la parte comercial, financiera, logística y los otros satélites”.

Admitió que “dependemos mucho de lo que pasa con el clima y la realidad es que si arrancás con buen pie la campaña 2023/24, ya tenés una parte resuelta”. Reconoció que “lo negativo es la coyuntura, porque venimos de una campaña muy mala, de las peores de la historia, y esa situación va a llevar tiempo para acomodarse”. 

Indicó que “si bien las siembras de maíz y soja se dieron de manera prolija y en los tiempos previstos, los pronósticos para el mes de junio no son los más halagüeños. Con una incipiente sequía en algunas regiones productivas de importancia, los estados de Iowa e Illinois podrían ser los más complicados durante ese mes, algo que no resulta menor si tenemos en cuenta que son los dos estados productores más importantes de ese país”.

Con fondos de inversión que “actualmente se encuentran con posiciones netas vendidas” en Chicago, “el ingreso al mercado climático estadounidense amerita permanecer alertas. Es ahí, y en la medida que las vicisitudes climáticas generen zozobra, donde las oportunidades pueden aparecer”, consideró el socio de Nóvitas. 

Generalmente estos fondos “suelen ingresar en esa etapa de definiciones con posiciones compradas”, señaló. Por tal motivo, “cualquier atisbo de problemas climáticos podría generar la recompra de las posiciones vendidas y el consiguiente impacto alcista en las cotizaciones”, dijo. 

No obstante puntualizó que “es importante” interpretar las “oportunidades” por sobre las “definiciones”. Si finalmente “es solo un susto y no hay mayores riesgos” para los cultivos, “es una oportunidad que no hay que dejar pasar, antes que el mercado vuelva a la normalidad”, sostuvo el consultor. 

Si bien De la Puente aclaró que no se puede afirmar que estas “oportunidades” vayan a ocurrir, señaló que lo importante en estos momentos es saber cuándo “comprar el rumor” y cuándo “vender al hecho cierto”.

MegaAgro en Young

MegaAgro inauguró sus oficinas y planta de semillas en Young, Río Negro, con conferencias de los analistas argentinos Víctor Tonelli, sobre mercados cárnicos, y Diego de la Puente, sobre los mercados de granos (ver nota principal). Juan Miguel Otegui, director de MegaAgro, explicó a VERDE que la nueva planta de semillas “brindará respaldo y crecimiento” a la empresa, “en una zona importante y clave para el desarrollo del negocio”. Destacó que allí, en Young, “hay un equipo de administración, comercial que opera en semillas, protección de cultivos, negocios ganaderos, granos, campos, subproductos, entre otros. La gerencia está a cargo de Roberto Wilson que ingresó a MegaAgro en 2020. 

Recordó que la planta de procesamiento de semillas le pertenecía al grupo Agrihold, que en 2022 surgió la oportunidad de adquirir la planta de Semillas Latitud y Solaris, empresa de fitosanitarios, y “poner un pie en esa zona”.

“Es una planta concebida para soja y trigo, pero le agregamos nuestra impronta con inversiones para que también se pueda trabajar con semillas forrajeras, que sirva como complemento y apoyo a Calvase en litoral, la empresa que lidera ese rubro” en MegaAgro, concluyó Otegui.

Nota de Revista Verde N°107

4 - 06:43