Actualidad

“Buen tiempo” para cosecha de soja; puede “faltar frío” para cultivos de invierno

17 de abril de 2024

A punto de entrar a la fase de labores plenas de cosecha de la soja en Uruguay, las perspectivas climáticas indican que hay un fenómeno “particular” en cuanto a una “reactivación tardía de El Niño”, que derivó en inundaciones y temporales, dijo el especialista argentino en agroclimatología, Eduardo Sierra, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Se refirió a esa situación en la zona regional, especialmente en Argentina y en Uruguay, con fenómenos “fuertes” que son reflejados en los mapas satelitales en gran parte del área agrícola del Cono Sur.

Pero ahora, si bien puede haber lluvias puntuales, se advierte un “período de buen tiempo bastante prolongado” que para la cosecha de la soja “puede venir bien”, y recién en mayo se observa “algún temporal”, específicamente hacia mediados del quinto mes del año, afirmó.

Sostuvo que del 21 al 30 de abril se ve “bastante bien” y en la mayor parte de mayo se registrarán lluvias, pero dentro de los niveles “normales” y en junio habría un período de tiempo “seco”.

Hay posibilidad de que hacia fin del otoño y principio de invierno en 2024 los niveles de lluvias estén “por debajo de lo normal” y luego habría un “pico de lluvias” en primavera, pronosticó.

Sierra habló de temperaturas “moderadas” para este año, e incluso “puede faltar un poco de frío para los cultivos de invierno”.

Escuche la entrevista completa con Eduardo Sierra

4 - 03:39
WhatsApp Image 2024-01-26 at 14.23.42

¿Te gustaría recibir nuestra revista a través de WhatsApp?

* Todos los campos son obligatorios.