fbpx
Próximo evento | Verde Plus
Actualidad

Bayer presentó Cripton, un fungicida para soja

22 de marzo de 2017

Bayer presentó a Cripton, un fungicida para soja con amplio espectro y eficacia para el control de enfermedades en el cultivo. De las actividades participó el fitopatólogo argentino Marcelo Carmona, quien recomendó las estrategias a seguir para el control de enfermedades en soja.

 

Marcelo Carmona, Profesor de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, explicó que a diferencia de otros veranos donde los cultivos se secan y sufren de estrés por las elevadas temperaturas, este año, las condiciones climáticas favorecieron al cultivo por las precipitaciones caídas. De todas formas Carmona sostuvo que “si bien el agua es buena para los cultivos, también puede serlo para las enfermedades de fin de ciclo. Por lo tanto uno de los focos más importantes en estas jornadas fue empezar a entender cómo crecen las enfermedades de fin de ciclo y cómo manejarlas químicamente”.

Destacó la importancia de observar que los cultivos estén implantados correctamente, con buen estado hídrico y luego tomar la decisión de utilizar un fungicida. “Las lluvias han permitido el crecimiento anticipado de estas enfermedades, como es el caso de la mancha marrón en el estrato inferior de las plantas. Lo más importante es entender qué va a pasar con las lluvias de ahora en más, y cuando el cultivo entre en conformación de vainas (es decir en estado R3), tomar la decisión de utilizar un fungicida entre R3 y R5”. Para Carmona tampoco hay que desatender la posibilidad de que aparezcan problemas con roya asiática, aunque aquí depende mucho la zona, además se viene detectando todos los años, aunque su importancia varía. “Siempre hay que estar atentos al monitoreo y a las alertas que puedan dar los fitopatólogos colegas”.

CRIPTON

El Ing. Roberto Fontaina, Responsable del Área Técnica de Bayer Uruguay, explicó que Cripton es un fungicida foliar de acción sistémica y mesostémica, compuesto por dos ingredientes activos, uno de los cuales es un triazol de segunda generación, “lo que difiere de lo que se utiliza en soja para controlar hongos, que son mezclas de estrobirulina con un triazol común. Con lo cual puede ser utilizado en forma preventiva y curativa”.

Destacó que el Prothioconazole, “tiene el mismo modo de acción que los triazoles, pero con características estructurales que lo hace diferente, inhibiendo la producción de ergosterol, que es un componente de las membranas celulares de los hongos. Al no formarse el ergosterol, el hongo se intoxica, colapsa y se muere”, sostuvo Fontaina.

Por lo cual el Prothioconazole, tiene una inhibición competitiva que le otorga a Cripton, una mayor residualidad y espectro de control de hongos y sobre todo en aquellos que tienen resistencia a las estrobirulinas y triazoles, como el de la roya de la soja. Agregó que “la mayoría de los triazoles presentan resistencia a esta enfermedad”.

Fontaina dijo que Cripton fue presentado para cubrir todas las enfermedades de Uruguay, con un efecto más amplio de acción, tanto en soja como en cereales (trigo y cebada). Cripton tiene un efecto fisiológico sobre la planta, permitiendo mayor actividad fotosintética, capturando mejor el nitrógeno.

Desde Bayer recomiendan una dosis única de 400 cm3 acompañada de aceite metilado de soja “para sortear las condiciones adversas para la aplicación, como las altas temperaturas y también porque permite una mejor penetración de los activos en la planta”.

Fontaina indicó que Cripton “se trata un producto banda verde que le otorga mayor seguridad para el usuario, muestra un mayor rendimiento y retorno comprobado por la velocidad y la persistencia del control, sustentado en su formulación y balance de su composición”.


Lea la nota completa en: Revista Verde N° 59

Anuncios
Próximo evento | Verde Plus

banner twitter 11-19

banner twitter 11-19
6 - 02:43